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La vitamina A es un micronutriente que pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir, que es soluble a través de un medio graso, por ello se puede almacenar en el organismo, principalmente, en el hígado y en el tejido adiposo. Debido a que esta vitamina se almacena en el cuerpo humano se puede subsistir sin su consumo por un tiempo sin presentar una deficiencia de esta. Esta vitamina la podemos encontrar en los alimentos en su forma de betacaroteno, el cual es un carotenoide con función antioxidante, que en nuestro cuerpo se transforma en la vitamina A según los requerimientos particulares, por lo que también se la conoce como pro – vitamina A.

Funciones de la vitamina A

Por otro lado, esta vitamina cumple diferentes funciones en el mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos. Asimismo, el retinol o vitamina A, favorece al fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo cual es indispensable para favorecer la resistencia a infecciones. También favorece al desarrollo del sistema nervioso y la visión nocturna además de promover el crecimiento óseo. Entre otras funciones importantes se encuentran la producción de enzimas hepáticas, la producción de hormonas sexuales y suprarrenales.

Recomendaciones de ingesta diaria de vitamina A

De acuerdo con las funciones que se mencionaron línea atrás es importante mantener un adecuado consumo de dicha vitamina, por ello se recomienda cubrir un consumo alrededor de 800 a 1000 microgramos al día y de 1300 microgramos al día para una mujer que se encuentran dando de lactar.

¿Dónde encontramos esta vitamina?

Para poder cubrir estos requerimientos, es necesario que la alimentación sea variada en vegetales y frutas ricas en betacarotenos como por ejemplo todos aquellos de color verde (espinaca, acelga, lechuga, brócoli, vainitas), color rojo (tomate, pimientos, cerezas), color anaranjado-amarillento (zanahoria, cúrcuma, jengibre, naranja, mandarina, melón, duraznos)., así como en fuentes de grasas buenas para facilitar su absorción, por ejemplo, al consumir una ensalada que contenga alimentos ricos en betacarotenos (pro-vitamina A), se deberá adicionar una porción de grasa saludable como palta, nueces, aceite de oliva o aceitunas.

Para terminar, se debe tener precaución de no exceder el consumo de vitamina A, ya que al ser un micronutriente que se acumula en el organismo, puede ser tóxico generando diferentes problemas para la salud como inflamaciones, hemorragias, alteraciones óseas y malformaciones del feto durante el embarazo, esto último debido a que la vitamina A participa en procesos de división celular y crecimiento.

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