Durante los días de semana santa es tradicional consumir el pescado seco y salado, siendo uno de los más típicos el bacalao; sin embargo, en diversas zonas de nuestro país podemos encontrar diversidad de pescado con este tipo de conservación, a las cuales debemos sacarle el provecho e incluirlo en nuestra dieta, siempre y cuando desalándolo adecuadamente para evitar consumir un exceso de sodio.

A continuación te brindamos algunos tips prácticos para retirar el exceso de sal pero manteniendo las características organolépticas:

  • Cortar el pescado en trozos de acuerdo a la preparación que vayamos a realizar, estos pueden ser cortes gruesos o delgados.
  • Las partes gruesas puedes desalarlas 48 horas antes de su preparación con cambio de agua cada 6 horas y las partes delgadas durante 36 horas.
  • El agua de remojo del pescado deberá ser fría para evitar que este se abra y pierda la textura adecuada. Puedes poner algunos cubos de hielo en el recipiente de remojo.
  • Recuerda mantener el desalado bajo refrigeración, entre 6 y 8°C para evitar que el pescado se deteriore.
  • Si el pescado aún continúa salado, puedes probar un poco de la parte central de algún trozo, déjalo remojando unas 2 horas extras en leche fría y unos dientes de ajos con piel.
  • Pasado el tiempo de desalado, retira los trozos de pescado y sécalos con un trapo limpio de cocina con delicadeza para mantener su textura.

Listo! Puedes disfrutarlo en la preparación que más te agrade y recuerda acompañarlo con una buena porción de vegetales frescos y de diferentes colores!

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?