El ácido metil-guanidinoacético o mejor conocido como creatina, es un compuesto sintetizado endógenamente  a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina en el hígado, riñones y páncreas.  Asimismo, podemos obtenerla naturalmente al consumir productos de origen animal como carnes rojas y pescado o en su forma sintética a través de suplementos deportivos. Las necesidades diarias oscilan alrededor de los 2 gramos diarios, esto variará conforme al peso y estatura de cada persona y el grado de actividad física o deporte que practican.

La creatina cumple un rol importante durante el ejercicio de alta intensidad, ya que participa en la regeneración de ATP para la obtención de energía en poco tiempo, transporta la energía hacia el lugar de utilización a nivel muscular, reduce la producción de ácido láctico y ayuda a regular la utilización de glucosa durante el ejercicio intenso.

A todo esto se preguntarán si ¿un suplemento de creatina podría facilitar el aumento de masa muscular? En cantidades correctas puede estimular la síntesis de proteínas musculares, ya que al liberar mayor energía, el deportista podrá llevar a cabo entrenamientos más intensos y de mayores cargas. Estos beneficios se reflejan sobretodo en deportes de alta intensidad  y repetitivos. No obstante, para comenzar a suplementarse se deberá analizar si la dieta es correcta, es decir, si cubre o no los requerimientos de proteínas y los aminoácidos arginina, glicina y metionina, si no es el caso lo mejor será visitar a un especialista para poder ser orientado.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?