Diariamente, cuando conocemos por primera vez a nuestros pacientes y les preguntamos acerca de su frecuencia de consumo de frutos secos, podemos observar que este es escaso o nulo, debido a que no están acostumbrados a consumirlos o no los conocen, lo mismo sucede con la población en general, donde muchas veces sólo consumen maní creyendo que es un fruto seco; sin embargo, es una leguminosa, y desaprovechan la variedad de frutos secos que podrían incluir en su dieta y beneficiarse de sus propiedades nutricionales. Debido a esto, procuramos incluir diariamente en nuestras dietas una porción de frutos seco, para fomentar su consumo y, dentro ellos, uno de los favoritos son los pistachos, de esta manera conocen otro tipo de fruto seco además de aprovechar todos sus beneficios para la salud.

Principales propiedades nutricionales de los pistachos

A continuación, te presentamos todas las propiedades nutricionales que trae consigo el incluir una porción de pistachos en tu alimentación diaria.

Es rico en fibra

Al contener un alto aporte de fibra, por tanto es ideal consumirlo como snack de media mañana o tarde para controlar el apetito o deseo por consumir algo frito o dulce con calorías vacías. Asimismo, por su alto contenido de fibra, su consumo es ideal en pacientes con diabetes pues logra controlar los niveles de glucosa en sangre y en personas que padecen de estreñimiento, ya que favorece el movimiento intestinal.

Es rico en ácidos grasos esenciales

Al ser rico en ácidos grasos esenciales, logra favorecer la reducción de colesterol LDL «malo» e incrementar los niveles del colesterol HDL «bueno».

Es rico en vitamina E

Debido a que es rico en vitamina E, permite mantener una piel tersa y prevenir el envejecimiento celular, por ello es conocido como un alimento «antiaging» o «antienvejecimiento». Asimismo, favorece el fortalecimiento de las uñas y del cabello.

Es rico en aminoácidos

Posee un alto contenido de aminoácidos, por lo que puede usarse como sustituto de proteínas de origen animal al combinarlos con cereales integrales o leguminosas.

Brinda energía de calidad

Decimos que aporta energía de calidad, ya que en 30 gramos de pistachos (o un puñado) obtenemos 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas; asimismo, por su origen vegetal, no contiene grasas saturadas, ideal para personas que sufren de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Es rica en vitamina A y C

Debido a que es rico en estas vitaminas,  es ideal para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y fortalecimiento de las vías respiratorias.

Es rica en diversos minerales

Posee un alto contenido en minerales como el selenio, magnesio y potasio, ideal en personas físicamente activas, niños, gestantes y adultos mayores.

Te recomendamos comenzar a incluir un puñado pequeño de pistachos en tu alimentación diaria, ya sea como snack o como topping en ensaladas de verduras o frutas o combinadas con una porción de pasta integral y vegetales, de esta manera estarás incorporando todos los grandes beneficios, anteriormente mencionados, para tu salud.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?