999378916 info@libera.pe

El uso del ozono se ha ido generalizando con el paso del tiempo en la desinfección de aguas, donde muestra gran eficacia. Las ventajas de usar esta sustancia es que no deja residuos químicos y no agrega aromas u olores al producto final, como ocurre con otros desinfectantes como el hipoclorito.

Gracias a estas propiedades, se ha venido sugiriendo el uso de ozono en la desinfección de algunos alimentos, especialmente carne y pescado, puesto que sólo hay que proceder a realizar un duchado con agua previamente ozonizada, y en el caso de las frutas y verduras, se procedería de reemplazar el procedimiento de desinfección con el cloro o bicarbonato con vinagre. Pero OJO es necesario tener cuidados previos (lavar bien los alimentos) ya que los alimentos se componen fundamentalmente de materia orgánica, la eficacia de la desinfección con ozono siempre sería limitada.

Nivel de eficacia del ozono

El empleo del ozono no es nuevo. El sistema de producción de ozono se basa en la acción de una chispa eléctrica en presencia de alta concentración de oxígeno. En estas condiciones se forma O3 activo, el cual puede disolverse en líquidos o en gases.

Hay varias fuentes sobre los niveles de ozono que se consideran eficaces. Sin embargo, se considera que su eficacia es dependiente de la concentración, del tiempo de contacto y, como se ha señalado, de la concentración de materia orgánica. En general, un ejemplo sería Escherichia coli como contaminante fecal, la concentración suficiente sería de 9μg O3/L de agua, asegurando esta concentración durante un tiempo de contacto no inferior a 10 minutos.

La capacidad desinfectante del ozono se basa en su potencial oxidante, produciendo una intoxicación intracelular que conduce a la muerte de los microorganismos. Entonces, cuanto más sucia esté el agua (cuanto menos efectivos hayan sido los sistemas de depuración), menos efectivo será el ozono, por lo que mayor debe ser la concentración para lograr resultados óptimos.

Otro punto a tomar en cuenta es la temperatura del agua. Si es baja, se favorece especialmente la acción germicida del ozono, ya que a mayor temperatura el ozono se volatiliza (o inestabiliza) con lo que se pierde la eficacia por disminución de la concentración que puede almacenar el agua.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Anemia en el Adulto Mayor

Anemia en el Adulto Mayor

La anemia es un problema de salud que se incrementa a partir de los 50 años. En personas mayores de 65 años aumenta en 10% en...

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?