Si bien es cierto que en la actualidad son muchas las personas que se inclinan por llevar un estilo de vida saludable, esto podría salirse de las manos si llega a convertirse en una obsesión o fijación sobre todo lo relacionado a la alimentación; por ello, en el siguiente artículo te explicaré sobre la ortorexia, un trastorno que es muy frecuente hoy en día.

La ortorexia, obsesión por comer los más sano posible

La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema, que puede convertirse en un serio trastorno, por comer lo más sano posible con el fin de cuidar la salud. Las personas que presentan esta condición tienen características muy marcadas hacia los alimentos, pues creen que un producto enlatado o en conserva es «peligroso» y, por el contrario, un producto orgánico es considerado como «saludable»; asimismo, en muchos casos se ha observado que experimentan un fuerte deseo de comer cuando están nerviosos, emocionados o con sentimiento de culpa.

La manifestación más clara de las personas que sufren ortorexia es que la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. Por lo general, evitan consumir carne, grasas, alimentos cultivados con pesticidas y los que contienen sustancias artificiales. También, se preocupan por el material de los utensilios que utilizarán en la preparación de los alimentos y para el consumo de estos.

Asimismo, presentan un gran rechazo por comer fuera de casa o consumir alimentos no naturales, y, si los consumen, inmediatamente vienen los sentimientos de culpa y frustración.

Por otro lado, cuando esta obsesión se vuelve más severa, se puede llegar a excluir alimentos esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo presentándose anemia, desnutrición, déficit de vitaminas y minerales, entre otros. Asimismo, pueden presentarse consecuencias en el entorno social como el distanciamiento de amigos y familiares, cambio de carácter, mayor irritabilidad, etc.

¿Cómo podemos afrontar un caso de ortorexia?

Lo recomendable, es buscar ayuda psicológica para que el tratamiento sea efectivo; también, debemos cubrir los requerimientos nutricionales que pudiesen estar en niveles bajos e ir introduciendo aquellos alimentos excluidos, reestructurando la dieta de una manera balanceada, saludable y en cantidades suficientes según las necesidades de la persona.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?