999378916 info@libera.pe

En el caso de personas con paraplejia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son entre otras causas, responsables de la disminución de la esperanza de vida. En estas situaciones es necesario que se mejore sustancialmente el control metabólico y, en muchos casos, incluso realizar un plan nutricional resulta terapéutico.

Claves para lograr una alimentación balanceada

Es necesario conocer que siempre tenemos que tener en cuenta la variedad y calidad del plan nutricional. En muchas ocasiones las personas con algún tipo de discapacidad fisca pueden sufrir con alguna complicación en su salud, así que siempre es mejor prevenir. En el caso de la variedad, tenemos la suerte de tener muchos alimentos nativos y sobre todo nutritivos y la calidad la lograremos con el balance para así ayudar al organismo a funcionar correctamente, reforzar el sistema inmune y estimular la recuperación y regeneración celular. Además, de evitar el sobrepeso y la obesidad.

Aquí unos tips prácticos a seguir:

  • Realiza una dieta rica en nutrientes y ajustada al gasto de energía es un recurso imprescindible.
  • Incluye las frutas y verduras con generosidad: Son 5 las porciones recomendadas para acompañar las comidas principales. Por ejemplo con una buena ensalada con bastantes verduras. Lo bueno de estos alimentos es su aporte de vitaminas, minerales, fibra y la gran cantidad de antioxidantes protectores y un extra para las verduras frescas es que su aporte calórico es bajo.
  • Cereales y menestras: Perfectos compañeros. Son una fuente muy buena de carbohidratos complejos. Es decir, te aportan energía pero además también aportan proteínas de origen vegetal (menestras) y fibra que permite evitar y tratar problemas como la diabetes, el estreñimiento o el exceso de colesterol en la sangre, trastornos de gran incidencia en caso de paraplejia.
  • Grasas vegetales: Este grupo de alimentos es muy necesario también para el aporte de energía y también para el aporte de vitaminas y ácidos grasos esenciales.
  • HIDRATARSE: el tomar líquidos durante todo el día ya que el agua está presente en todas las reacciones del organismo.
  • CINCO comidas en el día: Es importante equilibrar tu dieta diaria. Esto se logra con la organización de las ingestas. Distribuir los alimentos en varias tomas al día es un buen método para saciarse, normalizar los niveles de glucosa de la sangre y evitar problemas en la circulación sanguínea y el corazón.

Peso saludable para el equilibrio

El exceso de grasa corporal dificulta mucho la capacidad para moverse, vestirse, desplazarse y, en definitiva, disminuye significativamente la calidad de vida. Por tanto se aconseja reducir un 10% la ingesta de energía diaria -en caso de paraplejia accidental- o de las calorías recomendadas para una persona sin discapacidad de igual peso y edad. El objetivo final es no presentar un sobrepeso u obesidad. Un buen asesoramiento nutricional es un elemento clave a la hora de conseguir un peso adecuado.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Anemia en el Adulto Mayor

Anemia en el Adulto Mayor

La anemia es un problema de salud que se incrementa a partir de los 50 años. En personas mayores de 65 años aumenta en 10% en...

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?