Este año tuve la oportunidad de acudir a una de las ferias gastronómicas más importantes de nuestro país, Mistura, donde me llevé grandes sorpresas al conocer diferentes preparaciones de nuestras regiones peruanas, así como platillos internacionales, demostrándonos sus culturas a través de la comida.

Comencé mi recorrido en el Gran Mercado, una zona muy especial en Mistura, ya que se concentran empresarios de la costa, sierra y selva ofreciéndonos sus productos a precios razonables y, sobretodo, de calidad. Encontré alimentos frescos y orgánicos como frutas, lácteos, frutos secos, galletas, quesos y lo que me fascinó fueron las diversas variedades de papas nativas y legumbres.

Los agricultores nos presentan frutas nativas como la pitahaya, sanky, aguaymanto, arándanos, piña, chirimoya, entre otras, les recomiendo comprar una
porción de piña Golden picadita como snack en Mistura, están realmente dulces y frescas. Por otro lado, pude degustar las deliciosas y nutritivas aceitunas tacneñas, verdes y de botija, presentando alta calidad y sabor, ¡no me resistí y compre unas cuantas para la casa!, probé salsas naturales de cocona y ají charapita, si eres de los que le encanta comer con un toque picante y ácido, te encantarán. También, encontré panes integrales, con chía, quinua, centeno, camote, el famoso pan Oropesa del Cusco y los panes guaguas.

Después de visitar el Gran Mercado, recorrí la zona internacional, este año los países invitados fueron México, India y República Dominicana, donde pude conocer sobre la variedad de platos y el tipo de ingredientes que utilizan para caracterizar sus propias cocinas, como es el caso de las especias, carnes, vegetales, maíz, ají y frijoles, todos ellos en combinaciones armoniosas, no podría decir que son bajas en calorías, pero si nutritivas.

Los platillos que probé fueron el ceviche de cecina acompañado con un trozo pequeño de  yuca, cebolla, lechuga y cecina finamente cortada  del Arrecife de Mamafé, muy ligero y fresco, saltipapas del Jardín de Jazmín, una excelente opción si eres vegetariano o vegano, pues combina papas salteadas en aceite de oliva, especias y vegetales cubiertos con una salsa BBQ, acevichado roll de Hosso, cubierto de pescado y bañado en una sabrosa salsa cevichera , causa de pollo de Maricausas, una porción muy generosa, pero equilibrada, y, para terminar el típico queso helado arequipeño con canela, ¡súper rico! Todos estos platillos lo compartí con amigas y pedimos media porción de cada uno para no exagerar el consumo y procurando elegir preparaciones ligeras, con verduras y sin salsas o azúcares extras que podrían jugar en contra en nuestra digestión; como bebida, preferí agua pura para todo el camino y como acompañante de las preparaciones degustadas, recuerden hidratarse en todo momento, eso les ayudará a no exagerar en el consumo de alimentos.

Finalmente, les recomiendo tomarse un tiempo en familia o con amigos y vivir la experiencia Mistura, así como lo hice con mis amigas, aprovechemos en conocer más de nuestros alimentos, preguntar a los agricultores sobre sus productos y estar siempre agradecidos por contar con una diversidad de alimentos nutritivos y deliciosos tanto en la costa, sierra y selva de nuestro Perú.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?