Las menestras son de los alimentos que están más tiempo en nuestra alacena. Por eso, ha sido uno de los productos estrella en las grandes o pequeñas compras realizadas en estos días de cuarentena en los supermercados. No hay casa en la que hoy falten bolsas o conservas de lentejas, alverjas, frijoles, garbanzos, entre otros. Para su correcta conservación tenemos que colocarlas en un lugar fresco y seco, alejadas de la luz solar, de sustancias peligrosas y de olores fuertes y, sobretodo, nunca en contacto directo con el suelo.

Las menestras son muy versátiles en las preparaciones por sus sabores, además de degustarlas solo guisadas, disfrútalas en esta cuarentena y prepáralas de diferentes formas. En los siguientes párrafos te ayudaremos con eso.

Entradas y aperitivos

  • Paté de garbanzos o hummus: Es muy fácil de hacer. Tan solo debes escurrir los garbanzos del jugo de cocción, si se han hecho en casa y mezclarlos en la batidora con zumo de limón, aceite de oliva, ajo y ajonjolí hasta conseguir una crema fina y brillante. Y si quieres, puedes añadir 50 gramos de aceitunas sin hueso en trocitos muy diminutos.
  • ¿Tienes verduras? Pues atrévete con uno o dos de los hummus con verduras congeladas que te proponemos aquí: alverjitas y de brócoli con garbanzos.
  • Croquetas caseras con lentejas o garbanzo triturado.

Cremas de menestras

Además de menestras cocidas, otra opción muy habitual es hacer purés y cremas con ellas. La crema de alverjitas partidas o pallares con cebollita china resultará un manjar.

Asimismo, en esta época de sedentarismo como en la cuarentena, te ayudarán a evitar el estreñimiento.

Ensaladas de menestras

Ahora que aún nos encontramos en cuarentena, podemos degustar de platos ricos en proteínas vegetales como es el caso de las ensaladas frías o calientes. Estas se complementan con verduras para mejorar el aporte de vitaminas minerales y los antioxidantes. Además, que con una simple vinagreta no solo intensificarás el sabor, también mejorarás la absorción de hierro. Las alternativas son las siguientes:

  • Lentejas con atún, apio, manzana picada y lechuga
  • Garbanzos con naranja y huevo cocido
  • Alverjitas partidas con alverjas, atún y cebolla picada

Hamburguesas y albóndigas de menestras

Si no habías probado hacer esta delicia vegetariana, ahora que cuentas con más tiempo, puedes intentarlo. Te damos varias opciones de hamburguesas o albóndigas con legumbres: de arroz y lentejas; de garbanzos; de arroz y garbanzos; de frijol canario, tofu y soja.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?