Actualmente, son muchas más las personas que se preocupan por el origen de los alimentos que van a consumir ellos y sus familias, buscando que sean lo más nutritivo posible y que contribuyan a prevenir enfermedades a futuro; por ello, es que entra a debate los cada vez más conocidos alimentos transgénicos, pues podrían suponer riesgos a nuestra salud. A continuación explicaremos qué son los alimentos transgénicos y sus posibles beneficios y riesgos para que puedas tomar la mejor decisión a favor de tu salud.

Alimentos transgénicos o genéticamente modificados (GM)

Los alimentos transgénico o genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado, pues usan genes de otras plantas o animales. Esto ocurre en laboratorios donde los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal.
En el proceso para crear este tipo de alimentos, la ingeniería genética permite a los científicos seleccionar el gen específico para implantar. Esto evita introducir otros genes con rasgos no deseados. Asimismo, la ingeniería genética también ayuda a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con rasgos deseados.
Los posibles beneficios que se le atribuyen a los alimentos transgénicos son los siguientes: alimentos más nutritivos, sabrosos, de mejor calidad sensorial, atractivos a la vista, plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, plagas, menos uso de pesticidas, crecimiento más rápido en plantas y animales, alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
Sin embargo, a pesar de los posibles beneficios en este tipo de alimentos, muchas personas sienten preocupación sobre su consumo, pues se postula que podrían crear reacciones alérgicas severas y generar cambios genéticos a las personas que las consumen, además de que su valor nutricional podrá encontrarse disminuido, por tanto, no serían alimentos con un aporte nutricional importante. Sin embargo; aún falta mayor investigación para descartar estos posibles riesgos.

Debido a que no se conoce al 100% los efectos negativos para la salud, es mejor evitarlos y optar por consumir alimentos naturales, recordemos que en nuestro país (Perú) tenemos la dicha de encontrar una gran variedad de frutas, verduras, tubérculos, granos y semillas que siguen siendo cultivados de una manera tradicional y natural y que debemos aprovecharlos en nuestras dietas.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?