999378916 info@libera.pe
El contexto en el que vivimos, una pandemia de impacto global que ha transformado el mundo hace que nos preguntemos, ¿Si todo el mundo tuviera una vida saludable, como nos habría afectado la pandemia?

Dentro del manejo de una vida saludable encontramos los 3 pilares: actividad física, salud mental y buena alimentación. Más que nunca, ahora tenemos esos 3 pilares en mente y tratamos de buscar el alimento mágico para prevenir o reducir los síntomas de una infección o una inflamación crónica.

La spirulina y el cushuro, conocidas como cyanobacterias o comúnmente designadas microalgas azul verde, nos permite enriquecer nuestra nutrición de manera completa y ayudar directa e indirectamente al funcionamiento del sistema inmune.

Directamente debido a que las microalgas son el alimento más rico en macronutrientes (Proteína 60-70 % – todos los aminoácidos esenciales), micronutrientes (Vitaminas- A, B1, B2, B3, B9, B12. Minerales – hierro, calcio, zinc, magnesio, cobre, selenium…) y fitonutrientes (ficocianina, potente antioxidante). Además de ser biodispnible al 95% por no tener la famosa pared celulosa de las verduras, su efecto domino nos permite aumentar la absorción de los otros alimentos que consumimos.  Al mejorar la nutrición de forma tan completa eso hace que nuestro metabolismo y sistemas funcionen de forma más eficiente, incluido el sistema inmune.

Indirectamente el beneficio en el sistema inmune de las microalgas va más allá de su valor nutricional ya que es un alimento prebiótico.  Su consumo impacta positivamente en la diversidad y funcionamiento de nuestro microbiota intestinal.

microalgas fotos 2

La spirulina promueve la producción de gamma Interferón (IFN-gamma), una citoquinina crucial que regula el sistema inmune en general y procesos inflamatorios. Asimismo, está demostrado en múltiples estudios que el consumo de spirulina incrementa la población de las buenas bacterias en la flora intestinal (microbiota), sobre todo la bifidobacteria y la del ácido láctico se genera una mejora del funcionamiento inmunológico.

Adicionalmente la ficocianina, un poderoso fitonutriente presente en las cianobacterias (ciano=ficocianina) tiene cualidades antiinflamatorias. Debemos entender que la respuesta inflamatoria no es mala per se, es parte de nuestra respuesta natural ante la presencia de bacterias o virus. Sin embargo, una sobre inflamación o una inflamación crónica se deviene en perjuicios para la salud y genera una disminución de la capacidad de respuesta inmune y de nuestras defensas.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

Estudios realizados en Japón hace 20 años demostraron que después de consumir por dos meses extracto de espirulina platensis (la misma que utilizamos en los spirucrunchies) la producción de Interferón gamma se incrementó de forma notable en la mayoría de los sujetos y de forma menor en una minoría. Por otro lado, el incremento continuó al tercer mes de consumo, y se mantuvo en aquellos sujetos que dejaron de consumirla al tercer mes, lo que demuestra la relevancia de mantener un consumo regular en la misma.

El entendimiento científico que tenemos hoy en día de estos superalimentos indica que su consumo puede tener aplicaciones beneficiosas en los procesos virales, tumorales e infecciosos, adicionalmente de recuperarnos rápidamente de procesos anémicos, mejorar la oxigenación de la sangre y muchos otros beneficios. Si bien, es en los últimos 30 años que empezamos a comprender la profundidad e impacto de esta microalga. Por lo tanto, el consumo de la misma tiene cientos de años de antigüedad, siendo un producto importante para los guerreros del imperio Azteca o, así como en las poblaciones aledañas al lago Tchad en África central.

El objetivo de Inspirall a través de los Spirucrunchies es promover la investigación aplicada para desarrollar una spirulina de calidad premium, secada a baja temperatura respetando y preservando toda sus propiedad nutricionales y organolépticas. Juntos podemos lograr una alimentación consciente y de impacto en la población para cambiar un plato a la vez, la salud y la nutrición en el mundo.

Autores (Inspirall):

Francesco Persivale y Rashid Pereira.

Fuente:

«History of Spirulina – Algorigin, Swiss Specialist in Algae ». Boutique de Compléments Alimentaires Naturels, Bio – Algorigin.

Tau, G., et P. Rothman. «Biologic functions of the IFN‐γ receptors». Allergy, vol. 54, no 12, décembre 1999, p. 1233‑51. PubMed Central, doi:10.1034/j.1398-9995.1999.00099.x.

Hirahashi, Tomohiro, et al. «Activation of the Human Innate Immune System by Spirulina: Augmentation of Interferon Production and NK Cytotoxicity by Oral Administration of Hot Water Extract of Spirulina Platensis». International Immunopharmacology, vol. 2, no 4, mars 2002, p. 423‑34. PubMed, doi:10.1016/s1567-5769(01)00166-7.

«Spirulina: Are There Health Benefits?» WebMD.

Moro-García, Marco A., et al. « Influence of Inflammation in the Process of T Lymphocyte Differentiation: Proliferative, Metabolic, and Oxidative Changes ». Frontiers in Immunology, vol. 9, mars 2018. PubMed Central, doi:10.3389/fimmu.2018.00339.

Schoenborn, Jamie R., et Christopher B. Wilson. «Regulation of Interferon-Gamma during Innate and Adaptive Immune Responses». Advances in Immunology, vol. 96, 2007, p. 41‑101. PubMed, doi:10.1016/S0065-2776(07)96002-2.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40826 (13/4/21) Estudio antiflamatorio del cushuro

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Alimentación en diabetes

Alimentación en diabetes

La diabetes ocurre cuando se eleva la glucosa en la sangre debido a la falta de insulina o a que esta hormona no puede ejercer...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?