999-378916 info@libera.pe

Existe una planta cuya raíz se utiliza como colorantes alimentarios, textil y cosmético; asimismo, desde la antigüedad, la medicina tradicional india y china la usaba para tratar diversas dolencias, desde quemaduras en la piel hasta problemas digestivos. Ahora, su efectividad medica se estudia sin descanso, sobre todo desde que se empezó a hablar de su potencial efecto anticancerígeno, en la década de los 90. Hablamos de la colorida, atractiva, gustosa y milenaria CÚRCUMA.

En el siguiente artículo resaltaremos sus mas grandes cualidades y como es que puede ser el ingrediente perfecto para tu dieta diaria.

Propiedades de la cúrcuma

  • La raíz y el rizoma de la cúrcuma contienen curcumoides y curcuminas, materias colorantes a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Contienen asimismo un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio.
  • La curcumina, que no es soluble en agua, sí tiene en cambio una gran capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis.

Beneficios de la cúrcuma

  • La curcumina es un poderoso antioxidante que puede reducir el daño de los radicales libres hacen a las células (envejecimiento de las células) y por tanto es útil para prevenir el cáncer.
  • Sus virtudes antiinflamatorias la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn o cualquier otro proceso inflamatorio como tipos de cáncer que se desarrollas tras un tiempo que los tejidos han estado sometidos al estrés de la inflamación.
  • Así mismo favorece la digestión (hinchazón o gases), ya que estimula la secreción de bilis y por ende favorece el buen funcionamiento del hígado.
  • Estudios observaron que la curcumina puede ser capaz de inhibir la multiplicación de las células cancerígenas en el cáncer de pulmón.
  • Estudios epidemiológicos en la universidad de Texas muestran que quienes consumen cúrcuma con frecuencia disfrutan de un menor riesgo de cáncer de próstata, mama, pulmón y colon.
  • La curcumina también puede ser ventajosa para el sistema cardiovascular.
  • Es un alimento seguro, incluso en dosis altas. No es irritante ni alérgico. Sin embargo, no abusar y consultar si se presenta un trastorno de vesícula biliar, o se encuentra tomando dosis altas de anticoagulantes ya que podrían potenciar su efecto.

¿Debemos incluirlo en nuestra dieta?

Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar en la cocina. Se utiliza para fabricar curri, aportando el color característico y su sabor dulce algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia, en Perú se le conoce como Palillo, y les da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza peculiar, en especial a los arroces y los guisos con carnes de ave, cerdo o pescado. No es recomendable usar en altas cantidades, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos.

El extracto de la planta puede ser usado como colorante alimentario de dos formas diferentes:

  • Cúrcuma en extracto crudo. Se obtiene de la cúrcuma molida.
  • Curcumina en estado purificado o refinado. Se extrae mediante disolventes de la cúrcuma.

Según las investigaciones aún no se ha encontrado exactamente la dosis de cúrcuma como de curcumina para lograr acabar con las enfermedades anteriormente mencionadas; sin embargo, se puede emplear la cúrcuma para diversas recetas con el fin de mejorar nuestra alimentación para disfrutar de su sabor, aroma y color, en cantidades adecuadas mientras los investigadores sigan estudiando a la cúrcuma y sus componentes milagrosos.