Cuando se evalúa el consumo de líquidos, de muchos de nuestros pacientes, refieren que el tomar agua en invierno se ve reducido ya que no sienten la sensación de sed o simplemente porque “les da frío” tomarla. Sin embargo, el no tomar la suficiente cantidad de líquidos, en cualquier temporada del año, puede resultar perjudicial para todo el adecuado funcionamiento del organismo, pues para que se cumplan las funciones metabólicas tras consumir los carbohidratos, proteínas y grasas el cuerpo necesita agua de por medio.

Ahora se preguntarán cómo incrementar el consumo de agua en invierno si no les resulta tan agradable, pues existen herramientas prácticas para mantenerte bien hidratado durante esta temporada.

Claves a tener en cuenta para incrementar el consumo de agua en invierno

Una de las claves para aumentar el consumo de agua en invierno es calentarla ligeramente y lo mantengas en un termo, así puedes ir tomándolo de sorbo en sorbo durante la mañana y/o tarde. Otra opción es adicionar al agua pura que tomes algunas tazas de infusiones frutales como las de fresas, arándanos, naranja, limón o infusiones como la de anís, manzanilla, hierba luisa, boldo o muña, procura no adicionar azúcar ni otro tipo de endulzante.

El tomar sopas o cremas de verduras también se contabilizar como líquidos extras, pero evita adicionar exceso de sal o harinas refinadas a la preparación o utilizar las de sobre, ya que contienen muchos aditivos, sodio y saborizantes, será mejor si lo preparas lo más natural y casero posible.

Un buen aporte extra de líquidos naturales para tu organismo es el consumir frutas y verduras crudas en tus comidas, prefiere las que contengan mayor porcentaje de agua como la piña, sandía, melón, naranja, mandarina, fresas, arándanos, aguaymanto, mandarina, lechuga, apio, tomate, cebolla, pepinillo, rabanitos, etc. Estos alimentos contribuirán a hidratar cada una de tus células de una manera sencilla, además de brindarte un plus extraordinario de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ten en cuenta que:

Si aún no tienes mucha costumbre de tomar líquidos naturales, sobre todo en invierno, te sugerimos visitar a un especialista en alimentación y nutrición para que te asesore cómo introducir estas bebidas en tu día a día y cuánto deberías tomar según tus necesidades.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?