999378916 info@libera.pe

Uno de los indicadores más conocidos para saber cuánta es la ganancia de peso recomendable en una gestación, es el IMC (Índice de masa corporal) antes del embarazo. En muchos casos sucede que las embarazadas no suben los kilos recomendados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunas se pasan y otras no llegan a estos valores. En este artículo te explicaremos cómo calcular cuánto peso hay que ganar durante la gestación, incluso cuando se esperan dos bebés, y por qué es importante el peso para la salud de la madre y su hijo.

Ganancia de peso en la gestación

Es inevitable que durante el embarazo una mujer suba de peso por causa del desarrollo del bebé, la placenta o depósitos de grasa, pero ¿existe un límite de ganancia de peso durante el embarazo? … Pues sí.

Existen mitos como el que la ganancia de peso idónea debe ser de 9 kilos, uno por cada mes de gestación. Sin embargo, no se puede determinar el peso de manera tan genérica para todas las mujeres durante el embarazo, TIENE QUE determinarse por el IMC pregestacional. Es decir, una embarazada con bajo peso tendrá que ganar más kilos que una con sobrepeso u obesidad.

Aumento recomendado

En nuestro país, Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) toma como referencia los resultados del Instituto de Medicina de Estados Unidos. La ganancia de peso idóneo en las gestantes depende de su
índice de masa corporal previo:

  • BAJO PESO (IMC menos a 18.5): Se recomienda un incremento de peso total entre los 12.5 y 18. Durante el segundo y tercer trimestre, la gestante debe subir de peso en promedio medio kilo por semana.
  • NORMO PESO (IMC entre 18.5 y 24.9): pueden aumentar entre 11.5 y 16 kilos. En los dos últimos trimestres, el aumento adecuado es de unos 400 gramos a la semana.
  • SOBREPESO (IMC entre 25 y 29.9): El rango permitido es entre 7 a 11.5 kilos. Mientras que la ganancia de peso comenzando el tercer trimestre debe ser de 280g a la semana.
  • OBESIDAD (IMC mayor a 30): En este caso el margen es mucho menos (entre 5 a 9 kilos en total), con una media de 220 gramos semanales en los 2 últimos trimestres.

¿Sin son mellizos o gemelos?

Si estas en la espera de 2 bebés la ganancia de peso recomendada varia:

  • PESO NORMAL: entre 17 y 25 kilos.
  • SOBREPESO: entre 14 y 23 kilos.
  • OBESIDAD: entre 11 y 19 kilos.

Conocer el peso pregestacional y controlar la ganancia de peso durante el embarazo es muy importante para evitar futuras enfermedades no transmisibles en nuestros hijos y dificultades al momento de dar a luz.

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por cuarentena!
S/. 30 por cita Online
¡Precio especial por cuarentena!
S/. 30 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por cuarentena!

S/. 30 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Exposición humana a las dioxinas

Exposición humana a las dioxinas

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha captado casi toda nuestra atención en los últimos 60 días, desde preocuparnos por...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?