999378916 info@libera.pe

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha captado casi toda nuestra atención en los últimos 60 días, desde preocuparnos por la economía, la tecnología, hasta sobre la seguridad alimentaria. Sin embargo hay algo en lo que no nos estamos concentrando…

Se trata de la contaminación ambiental por causa de la quema de plásticos y materiales con cloro, lo cuales se están usando de manera descontrolada estos meses. Ellos provocan el aumento de la presencia de furano y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual en el aire. Pero ¿sabías que los alimentos también contienen dioxinas?

¿Qué son las dioxinas?

Son un grupo de unos 200 compuestos químicos contaminantes y que, a pesar que se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo, existe una mayor concentración en los países desarrollados. Existen tres compuestos: dioxinas, furanos y PCB (bifenilos policlorados o policlorobifenilos).

Las dioxinas pueden producirse inconscientemente por la naturaleza o consiente por causa de los humanos por ejemplo la incineración descontrolada de desechos suele ser la principal causa. El humo del tabaco también las contiene, aunque en bajos niveles.

Por otro lado, el furano y sus compuestos metilfuranos son compuestos orgánicos que se forman durante el tratamiento térmico de los alimentos a partir de sustancias como la vitamina C, los carbohidratos, los aminoácidos, los ácidos grasos insaturados y los carotenoides.

Su difícil degradación provoca que se depositen en el agua, el suelo y las tierras, acumulándose principalmente en los animales terrestres y acuáticos y, en consecuencia, en los alimentos derivados de ellos.

¿Qué efectos pueden tener las dioxinas en la salud humana?

  • Exposición aguda: a altas concentraciones de dioxinas, furanos y PCB puede causar lesiones cutáneas, tales como cloracné y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas dependiendo de la cantidad ingerida y del tiempo de exposición.
  • La exposición crónica y prolongada: alteraciones inmunitarias del sistema nervioso en desarrollo, sistema endocrino, aparato reproductor y daños hepáticos, y se ha asociado con algunos tipos de cánceres, así como con diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, la exposición crónica a furano y metilfuranos puede provocar daño hepático a largo plazo, porque se absorben en el tracto gastrointestinal y se acumulan en el hígado.

¿Qué alimentos contienen mayor porcentaje de dioxinas?

Se presentan en los alimentos de origen animal porque son bioacumulables en el tejido adiposo de los animales. También se pueden hallar en las frutas y verduras, como  en los cereales y sus derivados.

Entre los alimentos que contienen mayor porcentaje de furanos y metilfuranos destacan el café y los granos de cereal, además de los alimentos en conserva, bien sean en lata o tarros de cristal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la concentración en la que se encuentran estos compuestos en los alimentos es cada vez menor, debido a que se están tomando muchas medidas para disminuir estas sustancias al medio ambiente. Pero en definitiva es algo que no se puede olvidar en estos tiempos difíciles. Hay que ser responsables también con nuestros desechos.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo Julio!
Desde S/. 30 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo Julio!

Desde S/. 30 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Los alimentos sin gluten

Los alimentos sin gluten

En estos tiempos el satanizar alimentos se ha vuelto una moda… en esta ocasión les contaremos sobre el gluten. Dicen que “es...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?