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A continuación analizamos algunas sustancias y efectos importantes relacionados con los jugos, entre las cuales tenemos:

Fibra

Al licuar la fruta eliminamos la fibra la cual está presente principalmente en la cascara. La fibra es importante para prevenir el estreñimiento, disminuir el colesterol y la glucosa previniendo enfermedades coronarias; cuando eliminamos la fibra de las frutas ya no poseen estos efectos. Según la OMS se debe incluir 30g de fibra al día.

Azucares

Las frutas contienen su azúcar natural el cual es la fructosa. Este monosacárido se absorbe más rápidamente en jugos y estimula a la insulina la cual es una hormona que permite ingresar la glucosa hacia los tejidos para brindarnos energía. Su consumo excesivo podría ocasionar resistencia a la insulina, o hígado graso. Según la OMS no se debe exceder de 150ml de jugo de fruta al día.

Saciedad y apetito

Los jugos podrían aumentar el apetito sin embargo no dan saciedad por lo cual las personas con sobrepeso y obesidad no deben incluirlos en su dieta.

Fitoquímicos y nutrientes

Muchas frutas pierden sus compuestos fotoquímicos los cuales se encuentran en las cascaras y las semillas como el caso de la uva. Los fitoquímicos como los flavonoides, antocianinas. carotenoides tienen efectos beneficiosos para la salud al ser antioxidantes contra los radicales libres y pudiendo prevenir el cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

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En cuanto a nutrientes las frutas y los jugos pueden proporcionarnos vitaminas y minerales importantes para la salud. En el caso de la vitamina C presente en los cítricos es necesario el consumo de limonada o jugo de naranja para absorber el hierro no heminico de las menestras y en el consumo de suplementos para el tratamiento de la anemia.

 

Recomendaciones de la nutricionista

Consumir 3 porciones de frutas al día con cascara y enteras para aprovechar todos sus beneficios.

Cuando se parte la fruta o se preparan jugos consumirlos de inmediato para evitar que se oxiden por la luz, el calor y pierdan sus nutrientes.

En cuanto a la hidratación se recomienda la ingesta de agua ya que a diferencia de los jugos no aporta calorías.

Catherine Schnaiderman

Nutricionista de Libera

CNP: 5179

 

 

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