999378916 info@libera.pe

En esta cuarentena a muchos les ha dado estas ganas incontrolables de endulzar su día con uno de los placeres más ricos, el chocolate. Pero no siempre sabemos cuál es el más recomendable adquirir, ya que tenemos infinidad de variedades y a todos los precios en el supermercado. Si tienes dudas y quieres llevarte el mejor a tu casa, lee atentamente este artículo donde te contamos las mejores opciones.

Para poder elegir de forma consciente es necesario observar cuatro aspectos claves que deben figurar en el etiquetado: el tipo o la categoría comercial de chocolate (que por lo general se especifica en el reverso del envase), el listado de ingredientes, la proporción de cacao (que debe detallarse junto a los ingredientes) y la información nutricional (para conocer sobre todo la proporción de azúcares que contiene el producto).

¿Qué ingredientes contiene el chocolate?

Los chocolates se caracterizan por contener 2 ingredientes: cacao (pasta, manteca o cacao magro) y azúcar o edulcorantes. Además, se pueden agregar otras sustancias permitidas dependiendo del tipo de chocolate. Entre estos ingredientes los más frecuentes son:

  • Leche o materia grasa (nata, mantequilla, entre otros.): tienen como objetivo suavizar el sabor del producto y disminuyen el costo de producción, por tanto es más barato. En ningún caso se puede usar otras grasas de origen animal, pero sí se pueden añadir determinadas grasas de origen vegetal (aceite de palma) siempre y cuando no supere el 5%.
  • Harina o almidón de trigo, arroz o maíz: Solo se pueden emplear en chocolate de taza, donde se utilizan para espesar el producto una vez preparado para el consumo.
  • Emulgentes: Se usan para que la mezcla de los ingredientes sea más fácil de realizar, mejora la textura, y brinda una apariencia más atractiva y brillante. Los más comunes son la lecitina de soja o de girasol.
  • Edulcorantes: En algunos chocolates se usan edulcorantes en lugar de azúcar. Uno de los más empleados es el maltitol, debido a que no aporta sabores extraños al producto y algunas de sus características son parecidas a las del azúcar.

El cacao

El ingrediente principal del chocolate es el cacao y por ello el etiquetado debería mostrar la proporción en la que se encuentra, así que conviene consultar para evitar sorpresas, sobre todo en chocolates que se acompañan de adjetivos como “negro” o “puro”, que no están regulados por la ley y que pueden confundir al consumidor, haciéndolos creer que tienen porciones elevadas de cacao.

La proporción de cacao (ya sea pasta de cacao, manteca o cacao magro) determina las características del chocolate (aspecto, aroma, sabor y textura). Si se encuentra en una cantidad muy elevada, el producto será oscuro, el sabor amargo y se acentuará el aroma característico del cacao.

Otro aspecto a notar es que cuanto menos cacao tiene el chocolate, mayor es su cantidad de azúcar. Es lo que ocurre en los chocolates con leche.

En conclusión, es importante recordar que el chocolate debe contener cacao más que azúcar para que sea de mejor calidad nutricionalmente hablando, Así, un chocolate compuesto por un 75% de cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo Julio!
Desde S/. 30 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo Julio!

Desde S/. 30 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Los alimentos sin gluten

Los alimentos sin gluten

En estos tiempos el satanizar alimentos se ha vuelto una moda… en esta ocasión les contaremos sobre el gluten. Dicen que “es...

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Los alimentos sin gluten

Los alimentos sin gluten

En estos tiempos el satanizar alimentos se ha vuelto una moda… en esta ocasión les contaremos sobre el gluten. Dicen que “es...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?