999378916 info@libera.pe

Todo gobierno tiene que cuidar a su población, sobre todo su salud, por ello crea instrumentos para fomentar una acción que nos permita mejorar. Este es el caso de las Guías Alimentarias, las cuales son instrumentos educativos para fomentar una alimentación saludable en un determinado grupo de población y para que las personas logren, por si mismas, escoger los alimentos más adecuados para alcanzar una buena salud y bienestar. Esta herramienta siempre se presenta con gráficos y cuadros acompañados de mensajes súper prácticos para que todos logren entender el objetivo.

Estas guías se realizan en todo el mundo, y cada una de ellas es adaptada de acuerdo a las necesidades que presenta su población. Además, cada uno presenta una serie de objetivos de acuerdo a lo que quieren alcanzar en el tiempo.

A corto plazo: aumentar los conocimientos de la población en alimentación y nutrición.

A mediano plazo: fomentar un estilo de vida saludable.

A largo plazo: mejorar el estado de salud de la población peruana a través de la alimentación.

¿Cómo se realizan?

Para la elaboración se tienen en cuenta diferentes aspectos como la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad a los mismos, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo, las preferencias y aversiones alimentarias y el nivel socio-económico y cultural de la población.

Esto ayuda a publicar propuestas de vida saludable y saber a qué grupo hacer hincapié, ya que si recibimos una alimentación adecuada podemos tener una vida prolongada y de calidad.

Un ejemplo que seguir…

En Cuba la población sigue una guía alimentaria que se caracteriza por representar gráficamente una serie de platos en los que aparecen clasificados diferentes grupos alimentarios. Cada plato tiene un tamaño diferente, mientras más grande es el plato, debes consumir ese grupo de alimentos con mayor frecuencia. Este tipo de guía no indican la frecuencia de consumo recomendada al día o a la semana, pero si ayuda a la población a notar cual el beneficio de consumir esos grupos de alimentos, priorizando siempre la calidad antes que a la cantidad.

Estas guías incluyen mensajes importantes:

  1. Una alimentación variada durante el día es agradable y necesaria para su salud.
  2. Consuma vegetales todos los días. Llénese de vida.
  3. Consuma frutas frescas y aumentará su vitalidad.
  4. Prefiera los aceites vegetales. La manteca es más costosa para su salud.
  5. El pescado y el pollo son las carnes más saludables.
  6. Disminuya el consumo de azúcar.
  7. Disminuya el consumo de sal. Comience por no añadirla en la mesa.
  8. Un buen día comienza con un desayuno.
  9. Conozca el peso saludable para su talla. Manténgase en forma.

Para facilitar el conseguir todos los objetivos, la guía también tiene diferentes formas para calcular el peso saludable, tablas para conocer las necesidades de energía de acuerdo a la edad y sexo, ejemplos de menús y estructuras.

Este tipo de herramientas nos apoyan a ser conscientes de nuestra alimentación y su importancia para nuestra salud. Sin embargo siempre es importante recibir asesorías de un profesional, el nutricionista, cuando necesitas conocer que es lo que mejor se adapta a ti.

Sofía Morales Velásquez

Nutricionista de Libera

CNP 7662

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Anemia en el Adulto Mayor

Anemia en el Adulto Mayor

La anemia es un problema de salud que se incrementa a partir de los 50 años. En personas mayores de 65 años aumenta en 10% en...

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?