999378916 info@libera.pe

Sabías que presentar diabetes no solo significa tener los niveles de glucosa altos en sangre, va más allá de esto. Cuando estos niveles no están controlados, es decir, cuando son muy elevados y se mantiene por mucho tiempo (hiperglucemia crónica), pueden ocasionar complicaciones en diferentes órganos del cuerpo. Esto ocurre, debido a que las concentraciones elevadas de azúcar en sangre terminan lesionando los vasos sanguíneos, lo nervios y otras estructuras internas. La disminución de la circulación sanguínea, también puede provocar alteraciones fisiológicas en el cerebro, el corazón, las piernas, los riñones, los ojos y la piel, además de demorar la curación de las lesiones.

A continuación presentaremos las principales afecciones que provoca la diabetes en el cuerpo:

Corazón: El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es de dos a cuatro veces mayor en quienes padecen de diabetes, y de otras enfermedades cardiovasculares son de dos a cuatro veces más elevados en adultos diabéticos.

Vista: La retinopatía diabética en la diabetes tipo 2 es la principal causa de ceguera en adultos, cuando esta se desarrolla, ya suele ser tarde para tratarla. Debido a esto es imprescindible que toda persona con diabetes acuda al oftalmólogo para hacerse periódicamente estudios de fondo de ojo.

Cerebro: Un paciente con diabetes mal controlada favorece a su deterioro cognitivo y se considera un factor de riesgo para la demencia vascular. Con el objetivo de reducir este riesgo es esencial prevenir la diabetes o, si ya se ha desarrollado, controlarla de forma eficaz.

Sistema nervioso: Un inadecuado control de la glucosa en sangre también puede favorecer a la alteración de las fibras nerviosas, conllevando al desarrollo de la neuropatía diabética. Los síntomas son: digestiones lentas y pesadas, pérdida de sensibilidad en extremidades, síncopes e hipotensión arterial, así como percepción incorrecta de roces de la piel.

Riñones: La nefropatía diabética en la diabetes tipo 2 es la principal causa de enfermedad renal terminal. Esta patología permanece sin dar síntomas durante las primeras fases, por lo que es importante hacer controles periódicos para detectarla a tiempo.

Extremidades: El pie diabético es una ulceración de los tejidos en personas con diabetes mal controlada. Por eso es muy importante que se revisen a diario los pies, para detectar cualquier problema a tiempo.

Como se pudo observar es importante mantener una vigilancia y control adecuado de los niveles de glucosa a través de la alimentación, ejercicios y medicación de ser necesaria para reducir el riesgo de padecer de las complicaciones antes mencionadas.

Carmen Henderson

Nutricionista de Libera

CNP: 5381

publicidad del blog de nutrición
¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!
Desde S/. 50 por cita Online
publicidad del blog de nutrición

¡Precio especial del 1 de enero hasta el 31 de marzo!

Desde S/. 50 por cita Online

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Todo sobre el ayuno intermitente

Todo sobre el ayuno intermitente

En la actualidad, el ayuno intermitente es uno de los patrones de alimentación más usados a nivel mundial. Pero, ¿Sabes qué es y...

El snack ideal: Frutos secos

El snack ideal: Frutos secos

¿Sabes por qué los frutos secos, son considerados como un snack o merienda ideal? Pues, lo primero que debes saber, es la...

Anemia en el Adulto Mayor

Anemia en el Adulto Mayor

La anemia es un problema de salud que se incrementa a partir de los 50 años. En personas mayores de 65 años aumenta en 10% en...

¿Qué es la avena nocturna?

¿Qué es la avena nocturna?

‘La avena nocturna es una forma alternativa de preparar avena. En lugar del método tradicional de hervir la avena; ésta se...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?