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La espinaca data sus orígenes en China en el siglo VII, posteriormente se introduce en España desde donde se difunde por toda Europa.

Aporta 30kcal en 100g, 4.8g de proteínas, 1.4g de lípidos. 4.7g de carbohidratos, 86.9 de agua.

    Esta planta es rica en nutrientes entre los que podemos citar los siguientes:

    • Fuente de fibra que permite prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.
    • Posee hierro de origen vegetal (21.29mg).
    • Tiene magnesio mineral que es parte de la clorofila, nutriente esencial que actúa en el metabolismo, a nivel muscular, nervioso.
    • Es fuente de folatos importantes en la prevención de la anemia megaloblástica y los defectos del tubo neural durante la gestación.
    • Posee betacarotenos (2930ug en 100g) que son provitamina A, poderosos antioxidante que combaten los radicales libres.

    • Tiene vitamina C, importante para el sistema inmunológico, la absorción de hierro y la síntesis de colágeno.
    • También tiene luteína y zeaxantina presentes en la retina y la macula, siendo importantes para la función visual, previniendo la ceguera y las cataratas en el adulto mayor.
    • Es fuente de potasio mineral que permite regular la presión arterial.
    • Posee calcio y fosforo constituyentes importantes de los huesos y dientes.
    • Presenta en cantidades menores vitamina E, B6 o piridoxina, riboflavina o B2.
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    Sin embargo, las personas que padecen de gota, artritis, cálculos renales deben moderar su consumo debido a su contenido de ácido oxálico que al combinar con minerales como el calcio forman los oxalatos que agravan estas enfermedades.

    Se puede consumir como parte de las ensaladas, en pures, cremas o extractos.

    Catherine Schnaiderman

    Nutricionista de Libera

    CNP: 5179

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