999378916 info@libera.pe

En épocas festivas se suele ingerir una mayor cantidad de bebidas alcohólicas desde una simple cerveza hasta cocteles más elaborados, si bien es cierto que el valor nutricional de este tipo de bebidas es nulo y su consumo excesivo está relacionado al origen de unas 200 enfermedades y alteraciones del metabolismo, también debemos adicionar que el consumo de alcohol afecta a la asimilación de diferentes nutrientes que son indispensables para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, a continuación, te lo explicaremos:

Asimilación de las proteínas:

El consumo de alcohol en exceso daña el hígado y acaba por dificultar la síntesis de proteínas, lo cual ocasiona la pérdida de masa muscular, además las personas que consumen alcohol de forma crónica generalmente dejan de consumir otros alimentos, por lo que se agrava el déficit proteico y se suman otras carencias nutricionales.

Absorción de folatos:

Con un consumo elevado de bebidas alcohólicas se promueve el déficit de folato, ocasionando anemia, debido a que se altera la absorción del ácido fólico consumido en la dieta.

Absorción de las vitaminas del complejo B:

Al tomar bebidas alcohólicas constantemente se promueve el déficit de vitaminas del complejo B, ocasionando alteraciones neurológicas y psicológicas.

Asimilación de vitamina A:

El déficit de esta vitamina es frecuente en personas que consumen altas cantidades de alcohol, debido a que compite en la ruta metabólica del retinol, forma activa de la vitamina A, dando lugar a problemas de visión, sobre todo nocturna.

Asimilación de minerales:

Se ha evidenciado deficiencia de minerales en personas con consumo frecuente y elevado de bebidas alcohólicas debido al aumento de excreción renal de zinc, magnesio, calcio, selenio y potasio.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

    Por otra parte, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas ocasiona los siguientes efectos negativos en nuestro organismo:

    • Glucosa: El alcohol altera el equilibrio de los niveles normales de glucosa lo que puede causar hipoglucemias severas, esto significa que los niveles de azúcar en sangre disminuyen notablemente, provocando síntomas como mareos, confusión y desmayos.
    • Triglicéridos: Debido a que el alcohol se metaboliza en el hígado, durante ese proceso, se producen altos niveles de triglicéridos en sangre, hipertrigliceridemia, lo cual ocasiona que se elimine menos grasa del torrente sanguíneo, contribuyendo a mantener los niveles de triglicéridos elevados.
    • Esteatosis: El consumo constante de bebidas alcohólicas promueve la acumulación de grasa en el hígado, en donde si esta condición no mejora, puede desencadenarse en una cirrosis hepática, una enfermedad irreversible que puede causar la muerte.
    • Sobrepeso y obesidad: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas genera que el organismo reciba un alto aporte de calorías, las cuales ocasionarán niveles altos de ácidos grasos circulantes, los mismos que se acabarán acumulando en el tejido adiposo, y, por ende, la ganancia de peso.

    Debido a lo mencionado anteriormente, recomendamos controlar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas para no afectar a nuestra salud.

    Carmen Henderson

    Nutricionista de Libera

    CNP: 5381

    publicidad del blog de nutrición
    ¡Precio especial del 1 de abril hasta el 31 de julio!
    Desde S/. 90 por cita presencial u Online en nutrición
    publicidad del blog de nutrición

    ¡Precio especial del 1 de abril hasta el 31 de julio!

    Desde S/. 90 por cita presencial u Online en nutrición

    Nuestros últimos artículos de nutrición:

    Vitamina C en el deporte

    Vitamina C en el deporte

    El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

    Abrir chat
    1
    Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
    ¿En qué podemos ayudarte?