999378916 info@libera.pe

Hoy en día, podemos observar por todos los medios de comunicación imágenes de supermercados repletos de gente desesperada por comprar todo lo adecuado para la cuarentena. Muchos compran alimentos y cosas en grandes cantidades pero no miden las consecuencias de ello… ¿Saben cómo almacenar los alimentos perecibles?

Antes de darles la respuesta es importante recalcar que NO HAY NECESIDAD DE HACERLO NI RECOMENDABLE porque toda la población también necesitan los productos. Pero si ya lo hemos hecho, es importante gestionar su almacenamiento para evitar que se estropeen los alimentos.

Almacenar los alimentos en los lugares adecuados

IMPORTANTE: respetar las indicaciones que se encuentran en el etiquetado.

  • Alimentos congelados:

El congelador no solo sirve para almacenar los alimentos ultracongelados. También, es una excelente herramienta para prolongar la vida útil de los alimentos que de otro modo se malograrían mucho más rápido.

¿Cómo lograrlo?

  • Envasar o empaquetar de forma adecuada, para evitar la pérdida de agua superficial, ya que eso produce quemaduras por frío que alteran la textura de los alimentos. Si es un guiso almacenado, deberíamos intentar no dejar mucho espacio vacío (hay que tener en cuenta que el volumen aumenta al congelarse). Si se trata de carne, pescado o similar, envolver en papel de film y además papel aluminio para evitar que se peguen otros olores.
  • Hacer paquetes con un tamaño de acuerdo con el número de raciones que vayamos a necesitar.
  • Utilizar etiquetas para indicar el alimento, el número de raciones y la fecha de congelación.
  • Evitar el aumento de la temperatura (no dejar el congelador abierto durante mucho tiempo), porque eso puede producir recristalizaciones del hielo, deteriorando la textura de los alimentos.
  • No introducir alimentos calientes, porque provoca un incremento de la temperatura en el interior del congelador que puede perjudicar al resto de los alimentos que ya están almacenados y, además, obliga a trabajar en exceso al electrodoméstico.
  • Revisar periódicamente el contenido del congelador a fin de evitar que excedan el tiempo máximo recomendado.
  • El tiempo máximo recomendado de almacenamiento
    para los alimentos congelados en un congelador con -24°C es aproximadamente de tres meses para el pescado azul y los guisos y de seis meses para el pescado blanco y la carne.

Descongelar los alimentos en el refrigerador (o en el microondas) y consumir antes de 24 horas para no comprometer su seguridad.

*Realizar un mantenimiento periódico del congelador con el fin de evitar la formación de escarcha, que dificulta el enfriamiento.

*OJO: no todos los alimentos conservan sus características en condiciones aceptables durante la congelación. Por ejemplo, los que tienen una proporción elevada de almidón (arroz, papas, fideos, etc.) sufren un deterioro en su textura, mientras que las emulsiones (por ejemplo, leche, mayonesa, etc.) se separan en dos fases.

  • Alimentos secos:

Tendremos que colocarlos en un lugar fresco y seco, alejados de la luz solar, de sustancias peligrosas y de olores fuertes y nunca los ponga en contacto directo con el suelo.  Todo esto es muy importante en estos casos de compras masivas, porque a veces guardamos esos alimentos en trasteros y lugares similares que no siempre reúnen unas condiciones idóneas para este fin. Por eso deberíamos revisar los envases antes de consumirlos para comprobar que mantienen su integridad.

En el mundo de la logística se conoce la regla FEFO, acrónimo de las palabras inglesas First Expired, First Out, es decir, lo primero que caduca es lo primero que sale. Esto significa que al momento de guardar nuestros alimentos perecibles debemos comprobar la fecha de duración (de los que ya teníamos y de los que acabamos de adquirir) para consumir en primero los que primero se van a malograr. También debemos aplicar este criterio para ordenar los alimentos en los armarios, el refrigerador y el congelador; pondremos más a mano los productos que vencen antes.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by