La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una reducción de la masa ósea dando lugar a un aumento de la fragilidad de los huesos, y, por tanto, a posibles fracturas. La mayor incidencia de esta patología se da en mujeres en la menopausia, pues se produce una mayor pérdida de la masa ósea por la carencia de estrógenos (hormonas sexuales femeninas), por ello es que el sexo femenino es un factor de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad; sin embargo, también puede afectar a los hombres a una edad más avanzada. Para prevenir la osteoporosis es indispensable que desde muy pequeños consumamos alimentos ricos en calcio y vitamina D como los lácteos, semillas de ajonjolí, linaza, chía, vegetales verdes como el brócoli de acuerdo a nuestros requerimientos, promoviendo un mayor consumo en los niños, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores, pues sus requerimientos se encuentran más incrementados.

 

 

Existen algunas sustancias presentes en los alimentos que interfieren con la absorción del calcio, por lo que no debemos exagerar en su consumo, como los fitatos o ácido fítico presente en el salvado de los cereales integrales. También, debemos evitar el consumo de bebidas gasificadas, pues contienen ácido fosfórico el cual favorece la descalcificación, el consumo de tabaco y alcohol, pues disminuyen la densidad mineral ósea.

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?