La dieta de un deportista tiene la finalidad de brindar una nutrición balanceada durante los entrenamientos, competencias y la recuperación en los distintos tipos de deportes, tales como atletismo, fútbol, vóley, tenis, ciclismo, básquet, karate, entre otros.

Para planificar el menú diario se deberá considerar fraccionar la alimentación con un mínimo de 5 comidas diarias y tener en cuenta lo siguiente:

  • Consumo ALTO DE CARBOHIDRATOS: El 55 – 60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, puesto que después de ingerirlos son transformados en glucosa, la cual es fuente preferida por nuestros músculos para realizar el ejercicio. Los podemos encontrar en el pan, arroz, fideos, cereales de desayuno, tubérculos y frutas.
  • Consumo MODERADO DE PROTEÍNAS: Los deportistas necesitan incrementar sus raciones de proteínas para asegurar una adecuada recuperación de los músculos después del ejercicio. Encontramos proteínas en el pollo, pavita, pescado, res, huevo, lácteos, menestras combinadas con cereales.
  • Consumo MODERADO DE GRASAS: Debe evitarse alimentos con alto contenido de grasa saturada. Es necesario consumir una pequeña cantidad de grasas para el buen funcionamiento del organismo y facilitar la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Las encontramos en el aceite de oliva, sacha inchi, canola, girasol, almendras, nueces, pecanas, palta, aceitunas, linaza, entre otras.
  • No olvidar mantener al cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y competencias junto con una alimentación equilibrada para poder rendir al máximo en los deportes.

 

Nuestros últimos artículos de nutrición:

Vitamina C en el deporte

Vitamina C en el deporte

El ácido ascórbico o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, es antioxidante y esencial, entre otras funciones, para la...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?