999378916 info@libera.pe

En todas las etiquetas nutricionales de los productos siempre encontramos los nombres extraños de algunas sustancias químicas presentes para la preparación de un producto final.

Estos aditivos no se emplean en la industria porque añadan valor nutricional al alimento, sino que ayudan a mejorar alguna o varias de las características del alimento, como el tiempo de conservación, sabor, color o textura.

La mayoría de los más utilizados no suelen levantar sospechas en los consumidores, como el ácido ascórbico (vitamina C), el caramelo natural o el ácido cítrico (asociado a las frutas cítricas). Sin embargo, hay otros que no gozan de tan buena reputación, como el glutamato y el aspartamo y dudas, como con los nitritos. En este artículo conocerás los aditivos más conocidos en los etiquetados.

Nombre Función principal Dónde se encuentra Ingesta diaria recomendada (IDA)
E150a: caramelo natural colorante conservas, cremas, salsas, mermeladas, pan, bebidas alcohólicas innecesaria
E250: nitrito sódico conservador productos cárnicos 0,07 mg/kg peso corporal por día
E300: ácido ascórbico antioxidante frutas y hortalizas, mermeladas, harinas, pasta,
pan
innecesaria
E322: lecitinas emulgente leche, chocolate, grasas, pastas, pan innecesaria
E330: ácido cítrico corrector de la acidez lácteos, frutas, hortalizas, mermeladas, chocolate, pasta innecesaria
E407: carragenanos gelificante lácteos, mermeladas, edulcorantes 75 mg/kg peso corporal por día (se reevaluará en 2023)
E620, E621, E622, E623, E624, E625: glutamato y
sus sales
potenciadores del sabor sopas, condimentos y aderezos 30 mg/kg peso corporal por día
E951: aspartamo edulcorante bebidas, lácteos, productos light 40 mg/kg peso corporal por día

En el caso del glutamato, las razones para sospechar tienen varias evidencias. Pese a que su toxicidad es muy baja, puede provocar un conjunto de síntomas leves (sofocos, dolor de cabeza, aumento de la tensión), que afectan a personas sensibles y manifestarse a partir de ingestas de 42,9 mg por kg de peso y día. Gran parte de la población sobrepasa la IDA (30 mg por kg y día), debido a que no solo se añade a numerosos productos (concentrados para caldos, salsas, snacks, entre otros.), también está presente de forma natural en muchos alimentos, como los champiñones, el tomate o diferentes variedades de queso.

Por otro lado, el edulcorante aspartamo sufrió una controversia en EE.UU. con su aprobación, retirada y posterior aprobación. Se estableció que los niveles de exposición están muy por debajo de la IDA establecida (40 mg por kg de peso y día).

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by