999378916 info@libera.pe

Se dice que no podemos evitar sufrir en esta vida, pero es propio del ser humano buscar esquivar cualquier tipo de dolor o malestar. Solemos tomar decisiones que buscan, por todos los medios, escapar de las malas experiencias que nos generen emociones o sentimientos negativos. Sin embargo, ¿cuántas de estas acciones de evitación son impulsadas por un dolor más fuerte? Y es que a lo largo de nuestra historia de vida pasamos por diversas situaciones que nos llevan a experimentar muchas emociones de gran intensidad, emociones tan fuertes que nos dejan una marca difícil de ignorar. Pensamos que, con el hecho de no recordar, no hablar o no demostrar cómo nos afectan estos eventos, se irán solos. Sin embargo, lo que realmente sucede es que vamos acentuando en nosotros el miedo a experimentar emociones.

Temer volver a pasar por una ruptura, una decepción, o cualquier otra situación desagradable, trae consigo otras emociones que se suman a la principal, como puede ser la ansiedad, tristeza o culpa. Es así como, al tratar de huir de una, terminamos enredados de muchas otras. Frente a esto nos damos cuenta de que el temor a sufrir suele ser más dañino que el sufrimiento en sí, ya que tratamos de controlar todo lo que esté a nuestro alcance para no repetir la escena y el solo hecho de imaginar que puede volver a pasar nos lleva a una angustia provocada por la incertidumbre.

¿Cómo dejar de sufrir?

Quisiera mencionar la receta mágica que logre este objetivo, pero lo cierto es que no hay una estrategia que consiga borrar los recuerdos o extirpar las emociones, aunque sea esto lo primero que quisiéramos.

Sin embargo, es posible perder el miedo a sufrir y lo que debemos entender es que todos tenemos los recursos para afrontar situaciones negativas, quizá unos más desarrollados que otros, pero podemos, a través del tiempo, adquirir la experiencia suficiente que nos ayude a dejar de esquivar y mirar de frente al hecho doloroso para lograr darle un cierre en nuestras vidas. Esto no es sencillo y debemos tener presente que no estamos solos en este esfuerzo de recuperación, reconocer que necesitamos ayuda es un primer y gran paso, seguido del buscarla y lo podemos hacer usando diversas herramientas como la psicoterapia, que ayudará a sostener y orientar tus esfuerzos para desprenderte del miedo.

 

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

Para perder el miedo a sufrir, dejo algunas recomendaciones que te servirá para trazar el camino:

  • Aprende a gestionar tus emociones: se trata de conocerte y aceptarte, así como de no dejar que las emociones nos sobrepasen y controlen.
  • Busca identificar de donde nace el sufrimiento: aprender a escucharnos nos brinda la oportunidad de identificar por qué realmente nos afecta un evento y así tomar acciones para recuperarnos.
  • Elige detener el sufrimiento: tú tienes el control de tus emociones, de tus pensamientos y tus acciones, poder conocerte y aceptarte te brindará la fuerza de elegir y no seguir atado a lo que te hace sufrir.
  • Expresa lo que sientes: no te quedes guardando tus emociones o tus pensamientos, ábrete a la opción de confiar en alguien que pueda saber escuchar y te sostenga. Como seres humanos necesitamos de otros.

 

 

Muchas veces nuestra interpretación de lo que vivimos cae en distorsiones, lo que provoca sufrimiento, por ello, busquemos identificar y corregir, tomar acción te dará la seguridad que necesitas para afrontar cualquier malestar.

David Cercado

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. 22584

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 80 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 80 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

La radiografía de mi persona

La radiografía de mi persona

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿La forma como yo me percibo a mi mismo será la misma que los demás ven?  o...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?