¿Qué es una idea distorsionada?

Se dice que una persona tiene ideas distorsionadas cuando sus pensamientos no corresponden con el momento o la situación que está viviendo, es decir no corresponden a la realidad. Este tipo de ideas suele llevarnos al error y hace que emociones que no deseamos nos dominen, afectando nuestro estado anímico. De esta manera, en muchos casos, sufrimos innecesariamente experimentando ansiedad, cólera o tristeza.

¿Cómo reconozco que tengo ideas distorsionadas?

Podemos reconocer que nuestras ideas o pensamientos son distorsionados cuando nos sentimos deprimidos, nerviosos o crónicamente irritados, es decir cuando tenemos emociones dolorosas duraderas. Si además, regresamos siempre al mismo pensamiento que nos preocupa y nos sentimos mal, estamos reconociendo otra manera en que se manifiestan las ideas distorsionadas.

Saber qué es una idea distorsionada y cómo se manifiesta nos ayudará a reconocerla y detectarla cada vez que aparezca, así como a tomar las medidas necesarias para afrontarla.

¿Cuáles son los tipos?

Presentaré los principales tipos de ideas distorsionadas de manera que la persona que está leyendo este ensayo pueda identificar a manera personal cuál o cuáles son las más frecuentes en su pensamiento:

Pensamiento todo o nada:

Es también llamado dicotómico o polarizado. Consiste en ser extremista, ver las cosas en blanco o negro, con cierto grado de absolutismo. Por ejemplo: Soy pianista, cometo un pequeño fallo en un concierto y pienso “todo mi repertorio está mal”.

Generalización excesiva:

Se caracteriza por ser derrotista. Por un solo hecho negativo que ocurre, considera que siempre saldrá todo igual de mal. Suele utilizar las palabras como “siempre”…”nunca”…Por ejemplo: Me despiden del trabajo y pienso “nunca voy a encontrar otro empleo”.

Filtro mental:

Llamado también abstracción selectiva. Y se refiere a que un detalle negativo nubla los demás aspectos de la realidad. Por ejemplo: He llegado tarde a una reunión y pienso “ya lo he estropeado todo”.

Descalificación de lo positivo:

Se piensa que las cosas agradables no hay que tenerlas en cuenta. Ej. Mi profesora ha elogiado mis ejercicios y pienso “lo ha hecho para animarme, no porque estén bien”.

Conclusión precipitada:

También llamada inferencia arbitraria. Interpretar las cosas de forma negativa sin datos que fundamente las conclusiones:

  • Lectura del pensamiento, pensar mal: Suponer sin pruebas lo que los otros piensan sin comprobarlo. Ej. “Ha pasado por mi lado y no me ha saludado, ha querido ignorarme”.

  • Anticipación negativa: También llamada error del adivino. Esperar que las cosas salgan mal sin tener pruebas suficientes para ello. Ej. “No voy a organizar la fiesta porque todos se aburrirán”.

Magnificación (catástrofe) o minimización:

Exagera la importancia de las situaciones o los hechos o por el contrario las reduce hasta que parecen diminutas. Ej. Minimizar mis cualidades y exagerar mis imperfecciones.

Razonamiento emocional:

Supone que sus emociones negativas reflejan forzosamente la realidad. Ej. “Siento miedo a viajar en avión, luego viajar en avión es peligroso”…”Me siento incompetente, luego soy inútil”…

Los deberías:

También llamados imperativos. Utilizar exigencias absolutistas y rígidas como si fueran dogmas:

  • Acerca de uno/a mismo/a: “debo de”, tengo que”. La consecuencia emocional es la culpa.

  • Acerca de los demás: “deben de”…o “tienen que”. Generan ira y resentimiento.

  • Acerca de la vida: “la vida no debería ser así”. Producen poca tolerancia a la frustración. Ej. “tengo que aprobar este examen como sea”… “mi pareja debe apoyarme en todo si me quiere”.

Etiquetación:

Hace una evaluación global del ser humano basada en algunos aspectos negativos. Generaliza de manera excesiva el comportamiento humano. Ej. “soy torpe”…”eres un desastre”…

Personalización:

Se atribuye toda la responsabilidad de los sucesos (sin una razón para ello) que tienen consecuencias negativas para los demás, generando sentimiento de culpa. Ej. “Si somos una familia unida, es lógico que sufra mucho si alguno tiene un problema y colabore intensamente hasta que lo resuelva”.

Aunque todos alguna vez hemos tenido este tipo de ideas distorsionada por alguna situación vivida, ello ya se convierte en un problema para nuestra vida diaria cuando aparecen de manera persistente.

¿Qué se debe hacer?

En consecuencia, si experimentamos este tipo de situaciones en las que nuestra vida y nuestra mente están siendo afectadas por pensamientos distorsionados debemos tener la confianza de acudir a un profesional y así lograr controlar y modificar estos pensamientos, lo cual traerá a nosotros un nuevo enfoque de la vida y mejores experiencias.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?