999378916 info@libera.pe

Un “te amo”, un abrazo, un desayuno en la cama… son solo algunas formas de demostrar amor en pareja. Y es que son eso, sólo formas, ninguna es correcta o incorrecta, o mejor que la otra, todo depende de los gustos y expectativas de cada quien.

Si te preguntáramos, ¿de cuántas formas demuestras amor a tu pareja?, ¿qué dirías? ¿Y si te preguntáramos de cuántas formas tu pareja te demuestra su amor?

Formas de demostrar afecto

A continuación, te enlistamos algunas formas que existen de demostrar afecto hacia tu pareja, siguiendo lo propuesto por Chapman en su libro “Los 5 lenguajes del amor”.

Contacto físico: besos, abrazos, caricias, entre otros.

Regalos: presentes que le damos a nuestras parejas en función de sus gustos y de la ocasión.

Actos de servicio: apoyar en alguna actividad que sea responsabilidad de la pareja y no necesariamente del otro integrante, facilitarle algunos deberes, entre otros.

Palabras de afirmación: comentarios que expresen valoración de su relación y/o de las características individuales de su compañero (a).

Tiempo de calidad: compartir actividades que ambos disfruten, o que sea considerado como importante por al menos alguno de los dos.

Cada persona es distinta

Las personas difieren en las formas en cómo les gusta demostrar afecto, así como en las formas en cómo les gusta recibirlo. Dicho esto, hay personas que prefieren más el contacto físico, mientras que otras prefieren más recibir actos de servicio.

Por lo tanto, es muy importante que le comuniques a tu pareja y le informes de qué manera te gusta recibir afecto, no esperes a que “lea tu mente”, elemento que suele causar muchos problemas y malos entendidos en la pareja, lo cual explicamos en el siguiente artículo: Peleas de pareja: ¿El problema es lo que pasó o lo que nosotros entendimos de eso? 

¿Cuándo vienen los problemas?

Es esperado que los miembros de una pareja difieran en sus gustos y prioridades en la forma de demostrar afecto. Sin embargo, esto no debería ocasionar problemas siempre y cuando podamos valorar lo que el otro hace por nosotros y viceversa, sin minusvalorar, por lo que es importante ser empáticos y entender que nuestra forma de ver el mundo y de actuar no es ni la única ni necesariamente la única correcta o la mejor. Para profundizar en este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Estoy siendo empático con mi pareja?

Los problemas vendrían entonces cuando:

  • No le hacemos saber a nuestra pareja lo que nos gusta y lo que no
  • Minimizamos el esfuerzo que hace nuestra pareja por nosotros, enfocándonos en lo que “no hace”, y no en lo que si hace. Quizá su forma de demostrar afecto no es igual a la tuya, pero es una forma de afecto igual.
  • Dejamos de activamente demostrar afecto y caemos en la rutina.

Por lo tanto, no dejes de comunicarte y de luchar contra la rutina que puede aparecer al pasar los años en la relación.

Así mismo, si sienten que aún así no se logran entender, sería importante que se adentraran a un proceso terapéutico donde un profesional pueda brindarles la orientación necesaria.

A modo de conclusión

Cada persona tiene su método de preferencia en cuanto a demostrar amor se refiere, pero… ¿qué te parece intentar formas nuevas? ¡Aventúrate a probar!

Beatriz Azabache

C.Ps.P 36603

Psicóloga de Libera

Filosofía Libera
¡Precio especial por cuarentena!
S/. 40 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial por cuarentena!

S/. 40 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?