999378916 info@libera.pe

Para los adultos los cambios generados por el contexto actual han generado un nivel significativo de estrés y tensión en distintos rubros como el personal, familiar, laboral, social y académico. En su mayoría la rutina A.C (antes del COVID19) era acudir al trabajo regresando regularmente por la noche mientras que los niños asistían al colegio y luego a algunas actividades recreativas como deportes, talleres, etc.

En la actualidad, la rutina ha dado un giro de 180 grados que afecta no solo a los adultos, también a los niños por las siguientes razones:

  • El trabajo en modalidad home office implica en ocasiones un nivel más alto de estrés porque A.C llegar a casa era una forma de liberarnos de las preocupaciones laborales y sentirnos en un lugar acogedor.
  • En el caso de los niños también ha dado un giro drástico porque su rutina ahora se ve limitada casi por completo, teniendo en cuenta que las clases son virtuales, que no pueden seguir sus actividades de ocio y que no les permiten ingresar a ciertos establecimientos al ser población vulnerable.

Desde nuestra postura de padres podemos colaborar para que nuestros hijos mantengan la motivación durante esta cuarentena haciendo uso de diversas actividades lúdicas y flexibles para que ellos logren sentir que la nueva normalidad no es tan agobiante como parece.

Empecemos delimitando el término motivación que proviene del latín “motivus” que significa movimiento, entonces podemos deducir que el concepto de motivación está íntimamente relacionado con la idea de ponernos en marcha hacia un objetivo. En el caso de los niños al encontrarse en etapa de desarrollo cerebral, son los padres quienes deben estimular la motivación de los más pequeños en casa.

Recomendaciones para promover la motivación de los niños en casa:

  • Tengamos en cuenta que los niños no siempre tienen la obligación de estar felices y mucho menos lo estarán ahora que los alejaron de sus amigos, actividades de ocio como ir al cine, etc. Por ello es importante explicarles que el contexto actual no será permanente y que con el pasar de los meses la situación ira mejorando.
  • Procuremos brindarles un abanico de alternativas para que puedan elegir o continuar con las actividades de ocio que solían disfrutar anteriormente.
  • En lugar de llamarles la atención porque no se concentran o no entienden todo lo expuesto en sus clases virtuales, tratemos de resolver sus dudas y brindarles un espacio de escucha activa.
  • Acordemos junto a otros padres de familia realizar reuniones virtuales para que los niños en casa puedan interactuar mediante juegos y otras actividades.
  • Promovamos actividades para compartir con los niños en casa y durante el trayecto también logremos desconectarnos como cocinar, reordenar un ambiente, hacer ejercicio, disfrutar de una película, etc.

Recuerda que no tenemos un manual pre escrito que nos brinde la receta perfecta para hacerle frente a los cambios motivados por la pandemia mundial, así que no te sientas culpable si en ocasiones tú estado de ánimo se ve afectado al igual que el de tus hijos. Al contrario, existen efectos positivos que el contexto de la pandemia ha generado en los niños, por ejemplo ahora pueden pasar más tiempo en familia porque los padres trabajan desde casa.

Para finalizar, trata de tomar las cosas con tranquilidad y busca ayuda profesional que te brinde el soporte emocional necesario para seguir luchando por tu bienestar y el de tu familia.

Peter Huamán Yarma

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. N°35753

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 80 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 80 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

La radiografía de mi persona

La radiografía de mi persona

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿La forma como yo me percibo a mi mismo será la misma que los demás ven?  o...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?