A muchos niños, sobre todo a los adolescentes, les preocupa su aspecto físico y algunos se sienten acomplejados con su cuerpo. Esto es particularmente cierto durante la pubertad, momento en que experimentan importantes cambios corporales y en que han de afrontar nuevas presiones sociales.

Desafortunadamente en una proporción de niños y adolescentes que va en aumento, esta preocupación puede llegar a convertirse en una obsesión que, a su vez, puede derivar en un desorden alimenticio.

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente.

Los trastornos alimenticios provocan fluctuaciones exageradas en el peso, interfieren en la vida diaria y pueden repercutir negativa y permanentemente sobre la salud. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.

Anorexia Nerviosa

Se caracteriza principalmente por la auto-inanición (auto-negarse las comidas) y la pérdida excesiva de peso.

Los síntomas incluyen los siguientes:

  • Preocupación constante por mantener un peso corporal bajo.
  • Mido intenso hacia el aumento de peso y la obesidad.
  • Imagen corporal distorsionada.
  • Pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea).
  • Preocupación extrema por el peso y la figura.

Bulimia Nerviosa

Se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado (atracarse), seguidos por purgas. Frecuentemente estos atracones se hacen en forma secreta.

Los síntomas incluyen los siguientes:

  • Episodios repetitivos de atracones y purgas.
  • Pérdida de control durante los atracones.
  • Purgarse tras los atracones (vía vómito auto-inducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos).
  • “Estar a dieta” frecuentemente.
  • Preocupación extrema por el peso y la figura.

Atracones o comer compulsivamente

Se caracteriza principalmente por periodos de voracidad impulsiva o el comer sin parar. No hay purgas pero sí ayunos esporádicos o dietas repetitivas. El peso puede variar de normal a discreto, moderado o a obesidad severa.

En la siguiente entrevista, nuestra especialista te explica detalladamente este importante tema.

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?