999378916 info@libera.pe

¿Te lavas las manos más de seis veces por día, o empleas un tiempo excesivo para bañarte o cepillarte los dientes? ¿Sientes la necesidad de que los objetos en tu casa guarden un orden determinado? ¿Te ves obligado a chequear en forma repetida si las llaves de gas, cerraduras o ventanas han quedado bien cerradas? ¿Guardas montones de cosas inútiles “por si alguna vez te sirven”? ¿Se imponen en tu pensamiento ideas o imágenes absurdas, aun en contra de tu voluntad?

¿Qué es el Trastorno obsesivo compulsivo?

El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de trastornos de ansiedad, caracterizado por un patrón de pensamientos y miedos irracionales recurrentes, persistentes y perturbadores, llamados obsesiones, y por rituales o conductas repetitivas y aparentemente finalistas, llamadas compulsiones.

Síntomas del TOC:

El trastorno obsesivo-compulsivo en general incluye obsesiones y compulsiones. Sin embargo, también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. La persona puede llegar a darse cuenta que sus obsesiones y compulsiones son excesivas o no razonables, sin embargo, no puede dejar de pensar en ello, consumiéndole muchísimo tiempo e interfiriendo en su rutina diaria y en sus actividades sociales o laborales.

Obsesiones:

Son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes e indeseados, que son invasivos y provocan angustia o ansiedad. En general, estas obsesiones invaden a la persona cuando intenta pensar o hacer otras cosas.

Los signos y síntomas de la obsesión incluyen lo siguiente:

  • Temor a contaminarse por tocar objetos que han tocado otros
  • Dudas sobre si se puso llave a la puerta o si se apagó la estufa
  • Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados u orientados de una determinada manera
  • Imágenes indeseadas e incómodas en las que te lastimas o que lastimas a otros
  • Pensamientos sobre gritar obscenidades o actuar de manera inadecuada, los cuales son indeseados y te incomodan
  • Evasión de situaciones que pueden desencadenar obsesiones, como dar la mano
  • Angustia acera de imágenes sexuales desagradables que se repiten en la mente

Compulsiones:

Son comportamientos repetitivos que la persona toma como obligatorios. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como fin prevenir o reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o evitar que suceda algo malo. Sin embargo, involucrarse con las compulsiones no genera placer y puede aliviar la ansiedad solo temporalmente. Estas compulsiones son excesivas y, a menudo, no están relacionadas de manera realista con el problema que intentan solucionar.

Los signos y síntomas de la compulsión incluyen lo siguiente:

  • Lavarse las manos hasta que la piel queda en carne viva
  • Verificar varias veces que las puertas están con llave
  • Verificar varias veces que la estufa está apagada
  • Contar siguiendo determinados patrones
  • Repetir en voz baja una plegaria, una palabra o una frase
  • Ordenar las latas de modo que estén orientadas hacia el mismo lado
  • Respetar rutinas estrictas
  • Exigir garantías

Las obsesiones y compulsiones del TOC causan angustia e interfieren con la vida cotidiana, ya que quienes padecen de este trastorno les resulta muy difícil detener o controlar los pensamientos o rituales, de tal modo que, por ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos, afectándose su funcionamiento normal en casi todas las áreas de su vida.

En este problema de salud mental es sumamente importante el tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico, para evitar la cronicidad e intensificación de los síntomas.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by