999378916 info@libera.pe

¿Qué es el síndrome de Savant?

Probablemente en algún momento hayamos visto o escuchado alguna información relacionada a personas dotadas de una habilidad extraordinaria para ciertas actividades como, por ejemplo; recordar una fecha, realizar un cálculo matemático, etc. Casos en los cuales es probable que dichas personas sean identificadas con el síndrome de Savant o síndrome del sabio.

El Síndrome de Savant es un concepto amplio que abarca una serie de síntomas cognitivos anómalos que están relacionados con capacidades mentales prodigiosas, que pueden ir desde tener una memoria casi fotográfica hasta la capacidad para escribir frases al revés a gran velocidad o hacer cálculos matemáticos complejos de manera intuitiva sin tener formación previa en matemáticas o incluso crear grandes piezas artísticas.

El investigador Treffert lo define como un estado patológico según el cual algunas personas, con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad mental específica.

Características

En general, las habilidades más usuales se centran en 4 categorías principales:

  • Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes pintores, escultores y por tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
  • Cálculo de fechas: algunos pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos referentes a cada uno de esos días.
  • Cálculo matemático: capacidad para realizar complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con enorme precisión.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin instrumental alguno, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones, etc.

Además, pueden contar con otras habilidades más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

Causas

Hasta el momento no hay una explicación exacta sobre este síndrome, algunas hipótesis señalan que se debe a que las personas Savants utilizan diferentes hemisferios del cerebro para realizar sus actividades en comparación a las personas que no posee el síndrome; otras teorías señalan, que se debe a un funcionamiento exagerado del hemisferio derecho, mientras que otros le dan importancia a la carga genética del cromosoma 15. Lo cierto es que existen múltiples teorías, pero ninguna hasta el momento ha podido explicar a ciencia cierta este síndrome.

Las investigaciones realizadas lo relacionan con el autismo o el síndrome de asperger por lo que se tiene la creencia errónea de que las personas con algún trastorno generalizado del desarrollo poseen el síndrome del sabio cuando, en realidad, los resultados indican que 1 de cada 10 personas con autismo presentan este síndrome.

psiquiatría imagen para blog
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 110 por cita Online
psiquiatría imagen para blog

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 110 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?