999378916 info@libera.pe

El titulo puede resultar un tanto engañoso, puesto que “locura de amor” suena hasta cierto punto poético, en algún momento todos nos hemos sentido “locos de amor” por esa persona especial, sin embargo el síndrome de Clérambault o también llamado erotomanía, no es tan poético y llega a representar una patología mental bastante seria cuando no es detectado y tratado.

¿Qué es el síndrome de Clérambault?

La erotomanía es considerada por los expertos como un problema psicológico en el que el individuo que la padece tiene la falsa creencia de que otra persona está enamorada de él o ella. Hasta aquí pareciera que se trata de un error común, ¿a quién no le ha pasado confundir señales de una persona que nos atrae, cuando en realidad esas señales no existían?, a diferencia de esas experiencias de desilusiones amorosas cotidianas en las que somos capaces de distinguir cuando somos correspondidos o no, la persona con el  síndrome de Clérambault es incapaz de notar que la persona que cree que está enamorada de él o ella en realidad no lo está, aunque se le muestre evidencia irrefutable, el erotomaníaco no será capaz de aceptar esta realidad. Pero, ¿porque no se dan cuenta? La respuesta es sencilla: estas personas creen que es real porque son víctimas de una mala interpretación de su propia realidad, fruto de un delirio.

Características de la erotomanía

  • Es un trastorno psicológico en el que una persona tiene la firme creencia de ser amada por otra que por lo general es de una mayor posición social o que de algún modo le resulta inalcanzable, por ejemplo puede ser una persona de la misma posición social que ya se encuentra casada. Además se aferran a estas ideas aun cuando se le presenta evidencias del error en sus creencias.

  • Suele iniciar y mantenerse en base a gestos que supuestamente el otro manifiesta, aunque no sea así. Una mirada, un saludo o una sonrisa son interpretados como símbolos de amor secretos por parte de la persona que sufre este trastorno.

  • Por lo grave y persistente que es puede que no solo se presente de forma aislada sino que puede formar parte de otros cuadros clínicos como la esquizofrenia paranoide, la depresión grave, el trastorno bipolar o el trastorno esquizoafectivo.

  • La erotomanía en casos extremos puede construir falsas realidades como relaciones sexuales que no han existido, embarazos psicológicos o comportamientos obsesivos de control del otro.

  • El comienzo se da de manera súbita de un día para otro, la persona está enamorada de su amor imposible.

  • El objeto de amor no cambia en el tiempo, para ellos no hay nada que puede interferir en sus sentimientos, ni siquiera las evidencias ni verdades de personas cercanas y de confianza.

  • Ante las evidencias que niegan sus creencias erróneas la persona que tiene un síndrome de Clérambault tienen muchas excusas para explicar por qué la otra persona no sigue sus pasos o no demuestra su amor.

  • El curso es crónico, es decir se va incrementando a medida que pasa el tiempo.

  • Se presenta tanto en hombres como en mujeres, usualmente la adultez media.

Tratamiento

El síndrome  de Clérambault generalmente surge a partir de trastornos afectivos o esquizofrénicos que impulsan a la persona a delirar, actuando como si su “enamorado” realmente lo amara. Ante esto el tratamiento de este síndrome suele ser tanto con fármacos antipsicóticos como con acompañamiento psicológico, a lo largo del proceso. Lo más difícil del tratamiento es la detección del trastorno puesto que las personas que padecen de este trastorno no presentan conciencia de enfermedad.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by