Elena es una mujer de 25 años, hace un mes dio a luz su primer hijo, el bebé se encuentra muy bien, fue un embarazo muy esperado y ella cuenta con todo el apoyo de su esposo y familiares, pero en los últimos días algo extraño pasa con Elena, de pronto empezó a sentirse mal, se siente triste, ya no disfruta del cuidado de su hijo, se siente cansada, agotada y nerviosa. Ella no encuentra una explicación para lo que siente, todo estaba muy bien, pero, por algún motivo ha perdido la ilusión en el cuidado de su hijo y piensa “quizás no valgo para ser mamá”

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto consiste en el desarrollo de un cuadro depresivo que puede ser leve, moderado o severo, tras el nacimiento de un hijo, usualmente aparece en los primeros meses tras el parto. Es uno de los trastornos más frecuentes en el periodo post parto y afecta aproximadamente a una de cada diez parturientas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la depresión post parto son los mismos que se presentan en una depresión clásica, las pacientes presentan tristeza, fatiga, irritabilidad, angustia, alteraciones en el sueño y la alimentación, perdida de la capacidad de disfrutar de las cosas, además de estos síntomas típicos de un cuadro depresivo, una mujer con depresión post parto puede presentar miedo intenso a perder a su bebe, puede tener la sensación de no ser una buena madre, sensación de no ser capaz de cuidar adecuadamente a su hijo, miedo a que pueda enfermar o morir.

¿Cómo se origina?

No se conocen exactamente las causas de la depresión post parto, se cree que los cambios hormonales, durante y después del embarazo, juegan un papel importante. No existe una causa única, más bien se trataría de una suma de factores, los factores de riesgo son el haber tenido un cuadro depresivo previamente, tener algún familiar con cuadros depresivos, la falta de apoyo de la pareja y familia, embarazo no planificado y sentimientos contradictorios acerca del embarazo, presentar otros estresores laborales, familiares o personales durante el embarazo.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento de la depresión post parto debe ser realizado por personal de salud mental debidamente entrenado. En los casos leves y moderados el tratamiento suele ser psicoterapéutico y en los casos más graves suele ser necesario el uso de fármacos acompañando la psicoterapia.

De no tratarse adecuadamente, la depresión postparto podría tener repercusiones importantes en la madre, el desarrollo del bebé, la relación de pareja y la relación con el resto de familiares.

Dr. Gonzalo Riveros Tejada

Psiquiatra de Libera

CMP 49017 RNE 24638

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?