999378916 info@libera.pe

¿Alguna vez has oído a alguien que dice beber para ahogar sus penas? ¿Conoces a alguien que fume cada que se siente estresado? Probablemente la respuesta a estas interrogantes sea SI, pues el consumo de drogas suele ser un mecanismo de evitación de un malestar emocional. Por lo tanto, los problemas emocionales suelen ser una de las causas más comunes del inicio y mantenimiento del consumo de drogas, sin llegar a ser la única. A continuación, te contamos un poco más acerca de este interesante tema.

Es importante empezar aclarando a qué nos referimos cuando hablamos de drogas y problemas emocionales.

¿Qué entendemos por drogas?

Las drogas son sustancias que al ingresar al organismo, actúan sobre el sistema nervioso central, lo que puede ocasionar cambios a nivel de conductas, estados de ánimo y procesos cognitivos.

Las drogas  pueden ser legales como el alcohol y el cigarrillo, o ilegales como la marihuana o la cocaína.

¿Qué entendemos por problemas emocionales?

De forma sencilla, los problemas emocionales se pueden entender como las dificultades que presenta la persona a nivel emocional, que puede interrumpir, detener, desconectar, dificultar o entorpecer de forma parcial o total el desarrollo de las actividades que realiza el individuo en su ambiente personal, familiar, laboral, social, etc.

El malestar emocional comprende una variedad de experiencias, como variaciones en el estado de ánimo e inestabilidad, problemas de autoestima, problemas en las relaciones interpersonales, experiencias de pérdida o estar en proceso de duelo, entre otros.

Cabe señalar que los problemas emocionales no son vividos de la misma forma por todos, cada persona tiene una forma única de sentir que va a depender, entre otras cosas, de sus características personales, su historia de vida y el ambiente familiar.

Entonces… ¿De qué manera se relacionan los problemas emocionales con las drogas?

Dependiendo de la edad, sexo, recursos de afrontamiento, redes de apoyo social y otros factores, algunas personas con problemas emocionales pueden ser propensas a desarrollar una adicción al consumo de drogas. El malestar obstaculiza el disfrute de la vida y merma su rendimiento en el día a día, lo que los puede orientar a buscar fuentes alternativas de satisfacción, desahogo o “solución” temporal a este malestar, iniciándose en el uso, abuso e incluso dependencia a las drogas, ya que las drogas los distancian de la realidad.

¿Qué hacer en caso de presentar problemas emocionales o con el consumo de drogas?

Es importante que, de encontrarse con alguno de estos dos problemas o con ambos, se busque la ayuda de un profesional, que puede ser un psicólogo y/o un médico psiquiatra, que nos pueda orientar y brindar la ayuda que sea necesaria. Cabe mencionar que en muchas ocasiones, y dependiendo del grado de adicción y malestar, es importante combinar el tratamiento psicoterapéutico (psicólogo) con el tratamiento farmacológico (psiquiatra) para obtener mejoras significativas.

psiquiatría imagen para blog
¡Precio especial por todo setiembre!
Desde S/. 110 por cita Online
psiquiatría imagen para blog

¡Precio especial por todo setiembre!

Desde S/. 110 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?