¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

Es una enfermedad neurológica, crónica y progresiva cuyas características son: lentitud al realizar movimiento (bradicinesia) por la pérdida de movimientos espontáneos y automáticos, temblor en reposo y alteración postural. Sin embargo, gracias al tratamiento médico se ha logrado retrasar su evolución y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Parkinson y la depresión:

La depresión es la alteración neuropsicológica que se presenta con más frecuencia en la enfermedad de Parkinson. El hecho de poder distinguir que la depresión es un síntoma de la propia enfermedad y no solamente una reacción ante ella tiene una importante implicancia en el tratamiento y en la aceptación de los síntomas por el paciente y su entorno.

La depresión en la enfermedad de Parkinson suele presentar tristeza, pero con ausencia del sentimiento de culpa o de fracaso que pueden presentar otras depresiones. También suele presentar un mayor porcentaje de ansiedad y menor porcentaje de suicidio. Asimismo, los pacientes que padecen de Parkinson y depresión, en un aproximado del 50% cumplen con los síntomas de depresión mayor, mientras que la otra mitad con distimia o depresión menor.

En cuanto al tratamiento farmacológico, este debe seguirse siempre bajo prescripción médica.

El Parkinson y la demencia:

La demencia es más frecuente en los ancianos enfermos de Parkinson y cuando el Parkinson está en su fase tardía.

Las personas con enfermedad de Parkinson que presentan demencia y trastornos del comportamiento deben tener un tratamiento en el que se elijan fármacos que no aumenten los síntomas del Parkinson.

El Parkinson y el insomnio:

El insomnio puede presentarse sin causa conocida (insomnio idiopático) aunque hay que descartar si se origina por un aumento en los síntomas del Parkinson durante la noche o que esté producido por la propia medicación:

  • Si el insomnio fuera idiopático es preferible tomar medidas de higiene de sueño (realizar ejercicio físico, modificar horarios, seguir técnicas de relajación, limitar estimulantes).

  • Si el insomnio fuera consecuencia de la medicación habría que modificarla.

Recuerda: La enfermedad de Parkinson no es frecuente. Aun si manifiestas varios de sus síntomas, hay más probabilidades de que no tengas la enfermedad de Parkinson. La medida más importante que puedes adoptar es ver a un médico y obtener información sobre las causas de esos síntomas.

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?