999378916 info@libera.pe

La farmacodependencia es el estado físico y psicológico generado por la acción recíproca entre el organismo y un fármaco. Es decir, se da cuando una persona requiere uno o más fármacos para funcionar con normalidad.

Una persona puede tener algún tipo de condición médica que requiere que tome algún tipo de medicación para mantener su calidad de vida. Esto puede ser considerado como dependencia al fármaco, pero lo más probable es que no sea un problema.

Sin embargo, el abuso intermitente de algún fármaco (ilegal o con receta médica) puede evolucionar en una dependencia. Al final, la persona no puede vivir una vida normal sin la sustancia, llevándola a utilizar dosis cada vez más grandes o a tomar otro tipo de fármacos para superar la tolerancia que se desarrolla con el uso regular.

Características de la farmacodependencia

  • Cambios significativos en la conducta de la persona y en el impulso irreprimible de consumir la sustancia para experimentar sus efectos y, en muchas ocasiones, evitar el malestar que produce dejar de tomarla.

  • Incapacidad para parar el consumo de la sustancia.

  • Preocupación excesiva por la sustancia, conducta misteriosa y sigilosa y la evitación de comportamientos, actividades y relaciones que antes eran importantes para la persona, abandonando sus obligaciones laborales o académicas y sus relaciones sociales.

  • Descuido de la apariencia física y oscilaciones extremas de peso.

  • Síndrome de abstinencia: Es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que se producen cuando se intenta dejar de consumir la sustancia o reducir su consumo, provocando malestar e interferencia en las áreas ocupacionales de la persona. Los síntomas físicos de la retirada del consumo ocurren cuando el organismo padece estrés sin la sustancia. Estos síntomas varían según el tipo de sustancia que se haya dejado de consumir. Sin embargo, de forma general, suelen incluir los siguientes: Ansiedad, depresión, debilidad muscular, pesadillas, dolores corporales, sudoración excesiva, náuseas y vómitos. La ansiedad y la depresión pueden ser tanto la causa de la dependencia como la consecuencia, convirtiendo el proceso en un círculo vicioso.

Desarrollo de la farmacodependencia

Las personas dependientes de fármacos y drogas suelen comenzar a consumirlas de forma social o controlada y acabar desarrollando la dependencia. En muchos casos, el fármaco puede haber sido recetado por el médico para tratar una enfermedad o condición médica. El uso normal y seguro puede, a veces, acabar en abuso y dependencia. Estas personas suelen tener características ansiosas y depresivas, por lo que acaban dependiendo de la sustancia para hacer frente a problemas emocionales o de estrés. Es común que sean impulsivas, no teman al riesgo y busquen sensaciones nuevas.

Asimismo, el abuso de fármacos es relativamente frecuente entre personas con psicopatologías severas como esquizofrenia, trastorno bipolar, personalidad antisocial y TDAH. Además, los síntomas del síndrome de abstinencia son peores si la persona padece de algún trastorno mental.

Un factor influyente en el desarrollo de una dependencia es la disponibilidad de la sustancia. Si la persona vive en un ambiente donde puede conseguir fácilmente el fármaco y donde es normal utilizarlo, tiene más probabilidades de desarrollar dependencia. El precio también es decisivo en el proceso de dependencia.

Por otra parte, si la persona recibe un apoyo social y emocional adecuado, es menos probable que desarrolle una dependencia. Los recursos socioeconómicos (tener un nivel económico adecuado y vivir en un ambiente social bueno) y pertenecer a una familia estructurada también son factores protectores.

Tratamiento

Los efectos de la dependencia a los fármacos son múltiples; causan problemas tanto físicos como psicológicos, económicos y sociales. Un tratamiento eficaz incluye un planteamiento multidisciplinario en el que factores relacionados con la salud, la educación, el ambiente social, la comunidad y los componentes de la familia deben ser incorporados.

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by