Los trastornos depresivos tienen como causa una combinación de factores biológicos, genéticos, ambientales y psicológicos. Aunque no existe una causa única puede haber depresiones donde predomine el factor genético y/o hereditario y otras en las que predominen factores socioculturales. Hacer esta diferenciación no suele ser fácil, sin embargo, es importante para realizar un buen tratamiento.

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento farmacológico con antidepresivos es importante en términos generales y adicionalmente puede complementarse con psicoterapia. Aunque las depresiones más leves pueden necesitar solamente de psicoterapia y no recibir tratamiento farmacológico, independientemente de lo severo del proceso los antidepresivos muestran su eficacia en el tratamiento de la depresión.

Antes de determinar cuál será el tratamiento farmacológico que seguirá el paciente, el especialista debe conocer las enfermedades previas y actuales, así como realizar una exploración al paciente. Es importante también tener en cuenta la interacción con otros medicamentos, así como los efectos secundarios.

Duración del tratamiento:

La fase inicial en la aplicación de antidepresivos tiene una duración aproximada de 6 a 12 semanas para la remisión de los síntomas. Pero, es importante destacar que el tiempo no solo depende de la efectividad de la medicación, sino también de factores como el apoyo familiar, estabilidad económica, relación de pareja, entre otros que pueden estar afectando o fortaleciendo la salud emocional del paciente.

La mejoría se empieza a sentir de la segunda a la tercera semana. Sin embargo, algunas veces los efectos secundarios aparecen antes de la mejoría lo que puede ser motivo para que el paciente piense en dejar el tratamiento. Otro motivo por el cual el paciente piensa en dejar el tratamiento es cuando no aparece ningún efecto secundario y se siente bien por lo que considera que ya está curado.

Es importante que el paciente no deje el tratamiento a medias, debe seguirlo el tiempo que lo determine su médico para que su remisión esté completa y evite recaídas. Los antidepresivos deben retirarse de forma gradual, si no se producen trastornos de sueño, molestias gastrointestinales, etc.

Finalmente, siempre que exista supervisión médica, la toma de antidepresivos no es peligrosa y se evita la dependencia.

 

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?