999378916 info@libera.pe

¿Cómo prevenir la depresión en los adolescentes?

La depresión no discrimina por sexo ni edad, en este sentido, todas las personas en algún momento pueden presentar este problema. Los adolescentes, por las características propias de la etapa evolutiva como lo son la inestabilidad emocional, su tendencia al aislamiento del núcleo familiar, sus sentimientos de incomprensión y los numerosos cambios y cuestionamientos a los que se enfrentan, entre otros, son más vulnerables, por  lo que es importante que los padres y demás allegados estén atentos a los indicadores de la depresión en sus hijos adolescentes.

A continuación, te contamos un poco más acerca de la depresión en los adolescentes y cómo prevenirla:

¿Qué es la depresión?

La depresión es una alteración del estado de ánimo que va más allá de la tristeza, pues la persona experimenta desesperanza e ira o frustración que puede durar mucho tiempo. Los adolescentes también pueden tener problemas para concentrarse y no tener motivación o energía, por lo que se alejan de sus familiares o descuidan sus actividades académicas e incluso su cuidado personal. La depresión puede hacer difícil disfrutar la vida e incluso superar el día a día.

Aunque los síntomas de depresión en adolescentes no sean muy diferentes a los que se experimentan en la adultez, sí hay algunas particularidades que pueden observarse en esta etapa. Algunos de los síntomas característicos de un adolescente deprimido son los siguientes:

  • Sentimientos de tristeza o desesperanza y/o más bien un estado de irritabilidad, enojo, hostilidad y explosiones de ira que encubren estos sentimientos.
  • Llanto frecuente o sin motivo aparente.
  • Baja autoestima, autocríticas constantes y/o intolerancia a las críticas de los demás.
  • Pérdida de interés en actividades de las que disfrutaba previamente.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Disminución del rendimiento académico.
  • Problemas conductuales o conducta desafiante que no solía ser característica de él.
  • Exponerse a conductas de riesgo (por ej. consumo de sustancias ilícitas, relaciones sexuales sin protección).
  • Aislamiento o retraimiento social, apartarse de sus amigos y familiares.
  • Cambios en los hábitos biológicos (alimentación, sueño, aseo personal).
  • Malestares físicos o dolores inexplicables.
  • Cambio en su nivel de actividad (fatiga o agitación e inquietud).
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

¿Cómo prevenirla?

A continuación te brindamos algunas pautas que ayudan en la prevención de la depresión en los adolescentes.

  • Fomentar una buena comunicación

La buena comunicación entre padres  e hijos es un factor protector de múltiples problemas, en el caso de la depresión, ayuda a que el adolescente sienta libertad de expresar sus emociones y pensamientos, de buscar ayuda ante las complicaciones, los hace más receptivos a los consejos de los padres y los ayuda a combatir las sensaciones de incomprensión y soledad.

  • Ofrecer apoyo incondicional

Por lo general los adolescentes suelen sentir que sus padres no lo comprenden, lo que en ocasiones suele acompañarse con sentimientos de soledad, por lo que es importante que la familia le brinde apoyo incondicional, es decir que  lo escuchen sin criticar y que le aconsejen sin imponerle una forma de pensar, esto implica mucho respeto hacia sus ideas, gustos y preferencias, así como una aceptación genuina. Recuerde: muchas veces puede ser más importante que antes de dar un consejo, se les reconozcan sus emociones aunque a usted no le parezcan adecuadas o ilógicas, trate de ser empático.

  • Fomentar la confianza entre padres e hijos

Cuando los padres abusan de su autoridad al momento de la crianza de los hijos, es de esperar que al llegar a la adolescencia uno de ellos se rebele y busque más la aceptación y apoyo de sus amigos que de sus propios padres, lo que alimenta el sentimiento de incomprensión que en presencia de otros factores de riesgo hacen vulnerable al adolescente de presentar depresión. Por lo tanto, es importante que los padres fomenten la confianza y el respeto con sus hijos, siguiendo los pasos de los puntos anteriores.

  • Alentar las actividades recreativas en familia o en individual

Los espacios de recreación y distención son importantes para prevenir la depresión, pues ayudan en el despeje de tensiones, fomentan emociones positivas y ayudan a romper la monotonía. Rompa con el aislamiento.

¿Qué profesionales pueden abordar la depresión en los adolescentes?

La depresión en los adolescentes puede ser abordada por un psicoterapeuta, que busca entre otras cosas el adecuado manejo de las emociones y cambios en la forma de pensar, y por un médico psiquiatra, que realiza su intervención a través de fármacos que pueden regular los estados de ánimo. En ocasiones se requiere el trabajo en conjunto del  médico psiquiatra con el psicoterapeuta, esto va a depender de la intensidad de los síntomas y el nivel de dificultad que  presenta la persona en la realización de sus actividades cotidianas; no obstante, tan solo el tratamiento psicofarmacológico no es suficiente para manejar el problema a largo plazo.

psiquiatría imagen para blog
¡Precio especial por todo Julio!
Desde S/. 100 por cita Online
psiquiatría imagen para blog

¡Precio especial por todo Julio!

Desde S/. 100 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psiquiatría:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?