999378916 info@libera.pe

Cuando la mayoría de las personas recuerda la etapa del colegio, las clases frente a una pizarra llena de información, las largas horas de estudio repitiendo una y otra vez los mismos datos para memorizarlos y los tan temidos exámenes después de cada tema suelen ser un factor común. Lo que la mayoría recuerda con alegría son los recreos, donde por fin podíamos sentirnos libres, mientras que en las clases uno tenía que estar siempre quieto, callado y prestando atención por horas consecutivas.

A lo largo del tiempo, se ha buscado estandarizar los métodos de enseñanza y de aprendizaje con la intención de buscar una mayor practicidad para medir las habilidades y los conocimientos adquiridos, sin embargo, dicha estandarización conlleva a que la curiosidad y las particularidades de cada persona queden en segundo plano. No es extraño que a algún compañero de colegio (o incluso a nosotros mismos) no le haya ido bien con las calificaciones en la etapa escolar, pero, una vez en la universidad o en un trabajo, el desempeño que se demuestra es sumamente positivo. Es posible que lo anterior suceda ya que, en este nuevo entorno, el interés y la motivación de la persona es mayor, y porque se tiene más libertad para desarrollarse de distintas formas.

María Montessori propuso un método educativo diferente, basado en el aprendizaje mediante el juego, el descubrimiento y la flexibilidad, en el cual se le permite al niño desarrollar múltiples habilidades con mayor espontaneidad e iniciativa propia, favoreciendo así su independencia.

¿Cuáles son las bases del método Montessori?

El aprendizaje se basa en descubrimientos:

Se busca que los alumnos tengan una curiosidad propia por entender, la cual los lleve a motivarse a indagar más, haciéndose preguntas y buscando respuestas. No se tiene una currícula estrictamente detallada, sino que se espera lograr diversos aprendizajes mediante un tema central más amplio. Por ejemplo, al abordar el tema de “la situación política actual en Sudamérica”, se podría aprender al mismo tiempo sobre historia, geografía, política, economía e incluso ampliar su vocabulario.

El entorno del aprendizaje debe atender las necesidades de cada niño:

Más allá de únicamente dejar total libertad para que los niños den rienda suelta a su curiosidad, es importante que estén presentes diversos materiales, naturales y artificiales que le den insumos al niño para descubrir. Además, las clases deben considerar las características individuales de los alumnos, como su edad, cultura, características de personalidad o diagnósticos como hiperactividad, autismo, entre otros, lo cual permitirá una enseñanza personalizada.

Las actividades que se realizan tienen un enfoque colaborativo:

El método Montessori busca que las clases sean dinámicas y divertidas, pero a su vez que sean supervisadas. La presencia de los profesores es importante, no para cubrir un rol protagónico, sino para guiar la curiosidad de los alumnos hacia un entendimiento.

Se busca formar aulas con niños de grupos de edades diferentes (de 3 años de diferencia como máximo), lo cual fomenta la interacción y puede ser estimulante para el aprendizaje ya que cada niño suma a la dinámica global.

¿Funciona?

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) es una evaluación realizada a estudiantes de 77 países distintos, buscando reflejar el nivel educativo de dichos países. En el 2018, Finlandia cobró gran atención por haber cambiado notoriamente su estilo de educación, tendiendo en mucha mayor medida a hacer uso del método Montessori. Los resultados pusieron a Finlandia dentro de los 7 países con mejor educación, encontrándose Perú en el puesto 64.

Como conclusión, podríamos indicar que el enfoque principal de María Montessori fue enseñar temas amplios para que los niños llegaran a aprendizajes integrales que pudieran ser utilizados de forma más práctica a la vida diaria.

Patrick Mac-Lean

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. 34163

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by