999378916 info@libera.pe

Sabemos que no es fácil reconstruir una relación cuando esta ha sido golpeada y fracturada por diversos eventos, donde la confianza, el respeto y la tolerancia se está perdiendo. Frente a estos hechos ¿terminar la relación es nuestra única alternativa?

La opción de terminar la relación de pareja siempre se encuentra latente, a veces solo la ponemos al fin de nuestras opciones o simplemente no la queremos ver. Sin embargo, nunca escapa de nuestra mente cuando estamos pasando por una crisis.

A veces nos asusta poder tomar esta decisión que es aparentemente radical ya que pensamos primero en factores que para nosotros suelen tener mucho valor, como el tiempo invertido, los proyectos que se frustrarán, o qué consecuencias traerá para mis hijos ya que no queremos que ellos salgan afectados. Sin embargo, otro factor importante que ponemos al final de la lista es nosotros mismos. Cuando no nos ponemos como una prioridad solemos incluso “aguantar” relaciones dañinas o tóxicas.

¿Por qué nos cuesta tomar esta decisión?

Cada persona tiene una idea particular sobre las relaciones amorosas, por ejemplo “el matrimonio debe ser para siempre”, o “quien termina una relación es porque fracasó como pareja”, entre otras muchas ideas radicales. Estos pensamientos son esquemas aprendidos a lo largo de nuestra vida que venimos repitiéndonos y a los cuales quizá nunca pudimos cuestionar, dejando una marcada línea de separación entre lo que es bueno y lo que es malo. De esta forma, el dar fin a una relación generalmente lo colocamos en la línea de lo “malo”, de lo que no debemos hacer pase lo que pase y al tomarlo de esta manera lo ponemos como una última, extrema y temida opción para usar.

El miedo a lo desconocido, el imaginar lo doloroso que podría ser dejar una relación o que pensemos que no podremos lograrlo, serán nuestras primeras limitantes con lo que debemos luchar. Apoyarnos en nuestros pilares como lo son la familia, amigos y una orientación profesional, nos ayudará a tomar las mejores decisiones.

logo live

Lives del Mes

Participa de nuestros últimos Lives en FB e IG que hemos elaborado pensado especialmente en ti.

¿Cómo saber si es la mejor opción?

Para elegir alguna de las dos opciones (continuar o terminar una relación) tenemos que verlo como lo que es, “una opción”, la cual trae consigo ventajas y desventajas relativas a cada persona involucrada. No todo será bonito o perfecto al ir por alguno de los dos caminos, en ambos debemos esforzarnos para que funcione y saber afrontar con responsabilidad los buenos y malos momentos en los que estemos involucrados. Quitarnos el derecho de elegir, solo nos deja una sensación de estar atrapados.

La elección debe estar dirigida a buscar tu bienestar, tu libertad, tu salud física y psicológica. Tenerte como prioridad debe ser un factor que no se puede perder a lo largo de la relación. Conocerse y tener claro tus límites, tus objetivos, expectativas reales y que tipo de relación deseas llevar, podrá ayudar a definir y sostener la decisión que elijas por más difícil que esta pueda parecer.

David Cercado

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. 22584

Filosofía Libera
¡Precio especial del 1 agosto hasta el 31 de octubre!
Desde S/. 80 por cita Online
Filosofía Libera

¡Precio especial del 1 de agosto hasta el 31 de octubre!

Desde S/. 80 por cita Online

Nuestros últimos artículos de psicología:

La radiografía de mi persona

La radiografía de mi persona

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿La forma como yo me percibo a mi mismo será la misma que los demás ven?  o...

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?