El sueño de todo padre

Ser el padre perfecto es el ideal de todos los que tenemos hijos, por lo general lo que más buscamos es ofrecer lo mejor que tenemos; es decir, darle las mejores atenciones a fin de motivar su sensación de ser amado, darle la mejor alimentación para cuidar su salud, ser un buen ejemplo de manera que crezca con valores y ética, evitar que pase malos momentos y así no sufra, etc. Siendo así, por lo general centramos toda nuestra atención y energía para que crezca feliz.

¿Siempre se cumple?

Sin embargo, ello no siempre se cumple a cabalidad. Muchas veces existen otros factores que pueden influir en el desarrollo socioafectivo de nuestro hijo, tales como:

  • Conflictos en casa
  • Medio ambiente hostil
  • Pocos espacios de estimulación y aprendizaje
  • Cultura en contra de los valores que uno profesa
  • Factores biológicos (genéticos, hereditarios, congénitos), como el temperamento.

Es ahí donde aprieta la angustia y surgen preguntas como: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo hacerlo mejor?, generando muchas veces sensación de cólera, fastidio, impotencia, hasta con uno mismo, al ver la meta inicial distanciada de la realidad.

¿Cómo puedo encontrar alivio?

Es importante comprender que, así como no existen padres perfectos, tampoco existen hijos que lo sean. El camino de la paternidad consiste en ir avanzando junto con nuestro hijo/a, encontrando una multitud de obstáculos y aprendiendo juntos a superarlos. Recuerda que todos podemos equivocarnos, sentir inseguridad y angustia, e incluso desesperanza. Hagamos que ello no nos tire abajo, sino más bien nos conecte con el significado de sentir, de ser persona, y por lo tanto, de ser padre.

En algunos casos es necesario la asesoría profesional, especialmente cuando observamos que temas no resueltos en nuestra infancia están afectando en nuestro desenvolvimiento con nuestros hijos.

A continuación, te presentamos un vídeo de nuestro psicoterapeuta Antonio Henderson donde nos explica más acerca del tema

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?