La orientación vocacional es un proceso cuyo objetivo final es guiar a la persona a elegir una carrera que estudiar.

¿Qué áreas toma en cuenta el proceso de orientación vocacional?

  • La personalidad
  • Gustos e intereses
  • Inteligencia
  • Economía familiar
  • Planes curriculares que brindan las diferentes universidades, escuelas e institutos de nuestro medio.

Todo esto lo explicaremos a continuación con mayor detalle:

Evaluación de Personalidad

Consiste en la entrevista con el examinado, entendiendo su forma particular de sentir, actuar y pensar. Así, si el consultante tiende a ser extrovertido; carreras que impliquen contacto con personas serían más adecuadas que aquellas donde el trabajo sea en solitario.

El criterio clínico y conocimientos del profesional es importante para poder identificar la personalidad del cliente.

Ello se va a llevar a cabo a través de entrevistas, dinámicas y aplicación de diversas pruebas. Todo esto permitirá al psicólogo evaluador tener mayor alcance para conocer al evaluado y poder orientar y guiarlo.

Evaluación de Gustos e intereses

Este aspecto está ligado a la personalidad. Se obtiene información mediante entrevista y evaluación escrita sobre los intereses habituales para contrastar los mismos con los hábitos que, generalmente, desarrollan profesionales en determinadas carreras, para que al momento de estudiar y trabajar la persona se sienta a gusto con estos hábitos.

Evaluación de Inteligencia

La importancia de este aspecto radica en que la persona que desea una carrera determinada, no solo necesita de intereses y un tipo de personalidad determinada, sino también de la capacidad intelectual para ejercer la misma.

Por ejemplo, si una persona desea estudiar ingeniería Mecatrónica, necesita tener capacidades para la lógica y las matemáticas desarrolladas, no siendo necesarias el desarrollo de habilidades de coordinación motora, como si lo necesita un deportista o un maestro de danza.

Economía Familiar

Lamentablemente, no todas las casas de estudio tienen precios accesibles para costear la carrera que hemos elegido, por ello, es importante tener en cuenta este aspecto.

Pero recordemos que no es el lugar que forma al profesional, sino el estudiante mismo es el que se forma. Siempre que exista empeño las cosas se darán en su momento.

Planes o Mallas curriculares

Muchos lugares ofrecen carreras similares, pero cada casa de estudio tiene su propia forma de estructurar su enseñanza. Es importante conocer en que da mayor énfasis el plan curricular de la carrera y centro de estudio que estoy eligiendo.

Recomendación final

Finalmente, es importante destacar que la última decisión la toma el futuro postulante. El profesional y los padres solo son guías en este proceso de elección.

Todo este proceso busca que la persona se sienta contenta con la profesión que eligió, ya que esta es tan solo un medio para llegar a la madurez y felicidad.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?