Si su hijo experimenta miedo es muy importante que Ud. transmita tranquilidad y seguridad, ayudándolo a superar sus miedos con mucho cariño y comprensión.

De una forma general, los miedos suelen aparecer en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años; esto producto de su corta experiencia que no le permite separar lo real de lo imaginario en su vida.

Los miedos aparecen y desaparecen en los niños

Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo, hay otros que incluso, pueden hacer que el niño evite situaciones peligrosas (cuando no tiene supervisión). Por ejemplo: miedo al cruzar una calle, miedo a los animales desconocidos, etc. Son miedos que enseñan al niño a ser más precavido en situaciones que exigen más cuidados, ya que una de las funciones del miedo es evitar el peligro contra la propia integridad física o psicológica.

Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen. Y cambian a la medida que el niño va creciendo (por los cambios en sus interacciones con el entorno). Los niños empiezan a tener miedo a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, y luego empezarán a tener miedo a la muerte, a los monstruos, a los ladrones, etc. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo como las películas, los cuentos, las historias de los amiguitos, y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella, y de hecho, pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de algún maltrato o abuso a su hijo (hecho muy importante).

Uno de los miedos más habituales en los niños pequeños es la angustiosa separación de sus padres. Cuando lo dejan en el nido o con otra persona y se marchan, el niño no sabe cuánto debe esperar para volver a verla(o). Y ahí aparece el miedo a la pérdida definitiva de la figura de protección y seguridad que reflejan los padres. Pero a medida que el niño madura y los padres van reforzando la seguridad (mediante afecto y un clima familiar funcional y cálido) va conociendo con más profundidad la realidad, y así superará este miedo como otros que irán apareciendo en su desarrollo.

Claves para enfrentar los miedos en los niños:

  • Enfrentar la situación temida paulatinamente.
  • La evitación o escape de la situación temida solo lleva a intensificar el miedo.
  • Reforcemos con felicitaciones y halagos el esfuerzo de sus niños por enfrentarse a la situación temida.
  • El reconocimiento social a esta edad brinda seguridad y confianza en el niño, y ayuda a otros pequeños a intentar seguir el ejemplo. Pero recordemos que se refuerza en el momento y sin exageración.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?