Las medidas para evitar la propagación del Covid-19 nos tomaron por sorpresa a todos, aún más cuando el presidente peruano decidió implementar el aislamiento social o cuarentena; por tanto, esto llevó a tener que adaptarnos a un nuevo espacio: el teletrabajo o home office. De este modo, aquellos que acudíamos diariamente a un lugar de trabajo nos hemos tenido que ir adaptando a esta nueva modalidad, organizando tiempos, buscando espacios adecuados con buena conexión a red, etc.

Es posible que para muchos el trabajo ya era algo agotador y no podías lidiar con ello; preparamos este artículo sobre el síndrome del burnout para profundizar al respecto (¿Agotado en tu trabajo? Algunas pistas para aliviar el Burnout), por lo que la posibilidad de trabajar desde casa suene más a una tentación que a un castigo. Sin embargo, quizá sin saberlo, se van encontrando factores que siempre han influido en la eficacia laboral y que ahora son más notorios debido a su ausencia o su cambio, alterando posiblemente nuestro estado de ánimo. Es por esto que hacemos mención de aquellos puntos que es importante tomar en cuenta para que no afecte nuestra salud mental y podamos

Un buen ambiente de trabajo

Escoger un buen lugar en casa ayuda a la salud mental ligada al trabajo y no cualquiera es el lugar correcto ¿Cómo así? Pues muy sencillo. Muchos probablemente han optado por trabajar desde la comodidad del cuarto, en cama o en algún lugar que resulte muy relajante. Sin embargo, esto hace que emocionalmente no estemos preparados para trabajar, sino que confundamos comodidad con descanso; de este modo, nuestra eficacia cognitiva se ve afectada y esto puede verse en los niveles de atención y concentración a la hora de realizar nuestras labores. Así, solo terminamos generando frustración porque aparentemente nuestra eficacia ha disminuido, cuando lo cierto es que no hemos escogido el mejor espacio para trabajar. Es siempre bueno identificar un lugar cómodo donde puedas estar frente a un escritorio, vístete para trabajar (no en pijama) ya que esto ayuda a que el cerebro esté más despierto y podamos trabajar mejor. Esto hace que son sintamos satisfechos con nuestra labor.

La importancia de la rutina

Si bien el teletrabajo o home office nos ha cambiado la rutina, es crucial no dejar que esto se nos vaya de las manos. Lo más probable es que nos levantemos más tarde y con más calma, ya que no tenemos que lidiar con el tráfico y ni los malestares matutinos como solía suceder en el trabajo presencial, sin embargo, esto puede hacer que se nos pase el tiempo e iniciemos nuestro trabajo más tarde, corriendo no solamente los horarios laborales sino también de comidas o descansos. Por más que estemos en casa, es importante que se cree una rutina especial, como los horarios de despertar, de desayunar, de iniciar el trabajo, almuerzos o descansos post comida, etc. Esto influye también en nuestra efectividad ya que nuestro cerebro sabrá a qué horas está dando más energía y en qué momentos puede darse la licencia de descansar.

Escucha lo que sientes

Es importante poder leerte para saber cuánta afectación tiene o ha tenido este nuevo espacio para ti. Todos tenemos diferentes maneras de responder ante una misma situación, así que es significativo que lo que emerja o haya emergido de este nuevo momento sea aceptado como tal. Ya sea si es tranquilidad y comodidad, o estrés y frustración, estas emociones son una respuesta natural y ninguna está equivocada. Lo importante es poder identificar qué sentimos para saber qué factores influyen en ellos; así sabremos cuáles son beneficiosos y necesitamos mantener y qué otros pueden ser perjudiciales y requieren de un cambio.

No te excedas

Acudir a un espacio laboral nos da límites sobre cuándo empieza y termina nuestro horario de trabajo, pero en casa esto puede variar; si desde ya te consideras una persona adicta al trabajo y esto te ha causado problemas recomendamos el siguiente artículo que preparamos al respecto (Adicción al trabajo). Lo importante ahora es darte mayor tiempo para ti. De acuerdo a estudios, las personas que trabajan desde el hogar suelen tener más horas de trabajo debido a la falta de horarios estrictos, los cuales pueden estirarse por varias horas. Presta atención a tus tiempos, invierte momentos para ti, en tu descanso y compartir espacio con la familia.

Recomendaciones finales

Si bien el teletrabajo ya estaba implementado en algunas empresas peruanas, para la gran mayoría el reto ha sido poder llevar el trabajo a casa, pero no esto no tiene que ser así. Aprendamos a separar un espacio en el hogar que se convierta en una oficina (que no sea nuestro cuarto, puede ser un espacio en la sala o en el comedor), mantengamos la comunicación con nuestros compañeros, haciendo llamadas o teniendo conversaciones por diferentes medios, ya que si bien el espacio laboral está dirigido a hacer un buen trabajo, como humanos necesitamos también de contacto social, así que busca lo que mejor te ayude a mantener un buen estado de ánimo.

Finalmente, es importante mencionar que estas medidas se están dando ante una situación muy particular, por lo que es probable que el regreso a nuestro común espacio de trabajo se vaya dando gradualmente. No dejemos que una mala rutina nos absorba en tiempos de cuarentena, pues lo más complicado será volver a la rutina habitual cuando todo esto haya terminado.

Sumi-Kori Rimari

Psicóloga de Libera

C. Ps. C. 32052

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?