Todos en algún momento nos hemos sentido cansados de nuestro trabajo, al punto de sentirnos que nos “arrastramos” para llegar a la oficina y empezar con los pendientes y labores del día; sin embargo, ¿qué crees que es lo nos causa tanto desgaste? Pues, se trata de la conocida “enfermedad del siglo XXI” o también llamada síndrome de Burnout, conocida también por el desgaste físico y mental que afecta a los trabajadores de una empresa. ¿Te sientes más identificado ahora? Entonces sigue leyendo, que esto te podría interesar y quizá ayudarte a sobrellevar y tolerarlo.

Como poder reconocerlo: síntomas del Burnout

  • Agotamiento emocional: se produce cuando la persona realiza varias funciones diarias de manera permanente y constante, lo cual le genera un desgaste en su ámbito laboral, motivo por el cual, en este caso, el individuo podría manifestar una pérdida de energía.
  • Despersonalización: se puede visualizar a través de actitudes y comportamientos negativos con los demás colaboradores de la empresa, incrementado la irritabilidad de la persona y una posible pérdida de la motivación.
  • Falta de realización personal: aquí observamos una disminución en la autoestima del personal, la cual puede provocar frustraciones y altos niveles de estrés a nivel físico, mental y también de su comportamiento.

Aparte de los ya mencionados síntomas, este síndrome también se manifiesta por la dificultad para concentrarse, dolores de cabeza constantes, insomnio, absentismo laboral, aburrimiento e impaciencia.

 

Si sientes que estas afectado por la mayoría o alguna de estos síntomas, ¿Qué te recomendamos hacer?

  • En primer lugar, procura llevar un ritmo de trabajo pausado, donde se respete los horarios de descansos, refrigerios, tiempo recreativo y demás.
  • Cuando sientas tensión, haz una pausa y realiza ejercicios de relajación para luego continuar con el trabajo, verás que te será más fácil continuar.
  • Es importante aprender a decir “no” cuando te envíen a realizar trabajos extras, más de lo que ya puedes realizar.
  • Evita romper las fronteras entre tu trabajo y tu vida privada.
  • Busca apoyo en tus amigos, compañeros y familia cuando sientas que estas por abandonarlo todo.

 

César Vigo

Psicólogo de Libera

C.Ps.P. 35846

Nuestros últimos artículos de psicología:

Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?