La paternidad es una transformación de la vida, generalmente, por voluntad propia. Tener un hijo te cambia la mentalidad, la rutina diaria, las prioridades de gastos e, incluso, la forma de gestionar tu tiempo libre.

La experiencia de ser padre

Es importante señalar que padre es fruto de una maduración personal y de una evolución, pero cuando te enfrentas a la realidad de tu vida anterior, se diría que parece que el tiempo se ha detenido.

Por eso, cuando algún día sales a cenar con tus amigos, que aún no tienen niños, las conversaciones pueden convertirse en momentos de confusión. Y es que cuando tienes niños, es difícil hablar del último estreno del cine del momento si es que no sale algún dibujo animado moderno. Y si de lo que se trata es de contar tu experiencia viajando más allá de nuestras fronteras, es preciso remontarse casi al siglo pasado, porque últimamente la vida se ciñe al parque, al supermercado y al colegio.

Y eso te hace pensar en ellos, en tus amigos de siempre, con los que tanto te has reído y tantas cosas has compartido.

Sin embargo, ahora es como si hubieran estado un tiempo en otro planeta y, cuando los ves, parece que no han evolucionado y están anclados en el pasado. O ¿hemos sido nosotros? Me sorprende observarles hablar de las mismas cosas de siempre, sin la más mínima intención de participar en temas nuevos relacionados con la infancia. Hablando de niños con ellos parecemos bichos raros. Ellos no han experimentado la sensación de la paternidad y tampoco están a la última en pañales absorbentes, jarabes para los mocos, sistemas de enseñanza en las escuelas infantiles o temas de debate de la escuela de padres.

Pero, calma, todo a su ritmo y su paso, somos nosotros lo que hemos  hecho realidad nuestra decisión de haber creado vida, a través de nuestros hijos.

La importancia de la paternidad

Por lo general, se tiende más a hablar del papel de la madre que del padre en la educación y cuidado de los hijos, pese a que la función paterna no solo es importante sino también imprescindible en la estructuración y desarrollo psíquico de los niños, así como para el desarrollo de su autonomía y su crecimiento como personas.

Es importante que exista en la vida de todo niño, una figura paterna, sin importar quien ejerza esas funciones, debe existir la persona que le preste apoyo a la madre en los primeros meses después del nacimiento del niño, que ofrezca seguridad al niño, que le trasmita valores y le imponga límites.

El Padre es una figura de apoyo y seguridad absoluta para el niño, esa interacción ayudará a que el niño desarrolle una personalidad y una confianza en sí mismo, necesaria para adaptarse más adelante al mundo exterior. Ofrecer ese espacio seguro es uno de los roles más importantes.

El padre asumiendo un nuevo y diferente rol

El mundo se viene transformando, las familias también; y como consecuencia de ello, la figura paterna viene sufriendo cambios sustanciales. Los papeles del hombre y la mujer han ido cambiando, lo que ha permitido que los padres estén cada vez más comprometidos en la crianza de los hijos.

Anteriormente, el Padre se limitaba a proveer, era la figura de autoridad pero su papel en la dinámica familiar era, más que todo, externa a la vida diaria del hogar y la cotidianidad de la vida y desarrollo de los hijos.

Esta visión está cambiando radicalmente, hoy en día la madre sale a trabajar y eso tiene como consecuencia que los roles familiares tengan que compartirse, por eso ahora los padres están mucho más involucrados en el cuidado diario de los niños, desde darles el baño, hasta supervisar las tareas, darles la comida y muchas otras labores.

El valor del padre

La paternidad es una de las tareas más importantes y retadoras para todo ser humano y por supuesto la más gratificante, estos cambios les dan una gran oportunidad a los Padres para crear relaciones cercanas y de verdadera confianza con los hijos, una oportunidad de ser una presencia importante en sus vidas.

A continuación, te presentamos un video de nuestro psicoterapeuta Antonio Henderson donde nos explica más acerca de la paternidad en estos tiempos.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?