Al terminar la secundaria hay quienes tienen dudas sobre qué hacer, es común que la familia quiera que sigan una carrera universitaria, pero partiendo de la idea de que cada persona es única e irrepetible, es comprensible e incluso esperable que existan jóvenes a los que las carreras universitarias no le despierten ni un tipo de interés, así como hay quienes sí las desean, pero está fuera de su alcance, por el momento, debido a otras circunstancias (dinero, distancia, etc.). Esto no significa que su futuro se verá truncado ya que existen alternativas que pueden acomodarse a sus intereses, preferencias y habilidades.
Entre las opciones que tenemos, a parte de la universidad, son:
A. Las carreras técnicas
-
Las carreras técnicas pueden definirse como estudios que se cursan de manera análoga a las profesionales, caracterizándose por ser más cortas y accesibles. Entre sus ventajas están la rápida inserción laboral, el corto tiempo que demora el titularse, y la creciente demanda laboral. Además, en algunas carreras técnicas se puede convalidar con una universidad, con la posibilidad de ir trabajando y generando ingresos ejerciendo nuestra carrera técnica para poder continuar con nuestra formación.
- Son tres los tipos de educación técnica, los cuales son: Institutos de Educación Superior Tecnológica (enseñan carreras como administración, diseño gráfico, etc.), Institutos de Educación Superior Pedagógica (brindan las bases para ejercer como profesor) y las Escuelas de Formación Artística.
- Entre las carreras técnicas se pueden seguir estas: diseño gráfico, marketing, mecatrónica, negocios internacionales, administración de empresas, computación informática, contabilidad y administración bancaria y financiera, electrónica industrial, entre otros. Las opciones dentro de las carreras técnicas son variadas por lo que solo es cuestión de investigar para conocer cuál de todas se ajusta a nuestros intereses, habilidades, expectativa salarial, etc.
B. Las Fuerzas Armadas o Policiales
- En las Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú se pueden alcanzar un nivel equivalente al universitario, después de cinco años de estudios, cuando se gradúa en Ciencias Militares (Ejército del Perú), Ciencias Marítimas Navales (Marina de Guerra del Perú), Ciencias Aeroespaciales (Fuerza Aérea del Perú) o Administración y Ciencias Policiales (Policía Nacional del Perú).
- En las Escuelas de Suboficiales del Ejército, la Aviación y de la Policía, así como en la Escuela de Oficiales de Mar de la Marina, luego de tres años se obtiene el título de Técnico Profesional, según la especialidad estudiada. Entre las tantas las ventajas que ofrecen tenemos los buenos ingresos salariales, la rápida inserción laboral, satisfacer el sentido del servicio a la patria, además de ofrecer la posibilidad de estudiar una carrera universitaria o técnica dentro de dichas instituciones para quienes lo deseen.
Explotar nuestros talentos
Si tenemos una habilidad marcada ¿porque no potenciarla y utilizarla a futuro?, todos tenemos una habilidad que destaca de nuestras demás habilidades, por ejemplo, dibujar, danzar, jugar al fútbol, o practicar algún otro tipo de deporte, facilidad para hablar, etc. Con mucho esfuerzo y trabajo es posible dedicarnos a tiempo completo a potenciar estas habilidades y hacer de ellas algo rentable que nos brinde estabilidad y gratificación en el presente y a futuro.
Es común escuchar frases como “el fútbol no te dará de comer”, “acaso cantando te vas a ganar la vida”, etc. Lo que en muchas ocasiones ocasiona que la persona deje de lado sus talentos, para que se dedique a algo que no les apasiona. Lo cierto es que el fútbol, el canto, la facilidad de palabra, el arte de pintar, actuar, etc. Si puede “darte de comer” si es que se le dedica tiempo y esfuerzo (como todo en la vida), en la actualidad existen centros en los que podemos pulir nuestras habilidades (escuelas de música, academias de fútbol, escuelas de teatro, etc.), solo es cuestión de buscar, atreverse, esforzarse y ser perseverantes.
Nuestros últimos artículos de psicología:
¿Cuál es el tratamiento para superar el miedo a hablar en público?
El miedo a hablar en público, o glosofobia, es una forma de ansiedad social que afecta a muchas personas en diversas...
¿Cómo me puedo dar cuenta que tengo el síndrome de burnout?
El síndrome de burnout, también conocido como el síndrome de agotamiento profesional, es una respuesta al estrés crónico en el...
¿Cómo la Ansiedad nos Puede Llevar a Comer en Exceso?
La ansiedad es una respuesta emocional que experimentamos ante situaciones de estrés o incertidumbre. Aunque sentir ansiedad es...
¿Qué es el Síndrome del Impostor?
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que las personas, a pesar de sus logros y éxitos, sienten que no...
¿Qué es la impulsividad y cómo podemos observarla en la vida diaria?
Definición de impulsividad La impulsividad es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la tendencia a actuar de manera...
¿Cuál es el tratamiento de la agorafobia?
La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo intenso a estar en lugares o situaciones de los que escapar...