¿Qué es el Método Madre Canguro?

El Método madre canguro (MMC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez, que tiene como base esencial el contacto piel a piel entre la madre y el bebé y los cuidados de alimentación, estimulación y protección que necesita, y es ella quien lo proveerá.

Este contacto, piel a piel, también puede ser brindado por el padre u otro adulto. El MMC cubre eficazmente las necesidades de los neonatos en relación al calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor, siendo su eficacia similar, e inclusive superior en determinadas circunstancias, que los cuidados tradicionales (i.e. incubadora o radiadores de calor) si se comparan en términos de mortalidad y morbilidad.

Además, es importante mencionar que así como el método de mamá canguro le brinda oportunidad de mejorar la salud de los neonatos, el hecho de estar cerca de la madre, compartir el mismo espacio y prácticamente ser parte del cuerpo de la mamá genera entre ellos un lazo fuerte y hasta cierto punto unificado que le permite al bebé un adecuado desarrollo emocional y a la madre la certeza de estar brindándole un cuidado oportuno a su hijo.

¿Cuáles son sus características?

  • Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé (aunque se admite que ello podría no ser posible en todos los entornos y en todas las circunstancias).

  • Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).

  • Se inicia en el hospital y pueden continuar en el hogar.

  • Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.

  • Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.

  • Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

¿Cuáles son sus beneficios?

Se han realizado pruebas relativas para medir su eficacia y seguridad, con recién nacidos prematuros sin problemas médicos (neonatos estables). Y sus resultados demuestran que:

  • El método canguro es equivalente a la atención convencional (es decir, en incubadora) en lo que respecta a la seguridad y la protección térmica.

  • Al facilitar la lactancia materna, el método canguro ofrece ventajas considerables en casos de morbilidad grave.

  • El método contribuye a la humanización de la atención neonatal y a potenciar los vínculos afectivos entre la madre y el hijo.

  • En ese sentido, el método canguro constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares donde se dispone de costosas tecnologías y se tiene acceso a una atención adecuada.

  • Los contactos piel a piel intermitentes resultan beneficiosos si se complementan con una atención en incubadora apropiada.

Método de Madre Canguro y desarrollo del vínculo

Uno de los aspectos más estudiados desde el campo del desarrollo infantil es el desarrollo del vínculo entre la madre y el niño desde, incluso, antes de su nacimiento, el cual puede fortalecer no solo las características socioemocionales del niño, sino también orgánicas.

Se ha descrito en diversos estudios, que el contacto de piel con piel, las miradas, y la voz sostenida de la madre hacia el niño de manera afectuosa y calurosa, genera que ciertas zonas del cerebro relacionadas con la regulación emocional sean estimuladas.

Por tanto, las evidencias de la utilización de este método señalan la importancia de la formación del vínculo, sobre todo, en los primeros momentos de vida, el cual tendrá un impacto en la vida y desarrollo del niño, tanto a nivel orgánico, como a nivel emocional, social y cognitivo.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?