Al escuchar que alguien que conocemos va a tener su primer hijo o quizás ya va por el segundo nacimiento, podemos sentirnos cercanos a la llegada de este bebé pero ignoraremos lo que es realmente la paternidad hasta recibir la noticia de que vamos a ser padres (considerando a los que los son por biología y los que lo son por amor).

La noticia de ser padre

Esta noticia, la de ser padres por primera vez, puede involucrar ansiedad, miedo y constantes preocupaciones especialmente por la salud del niño.

Lo importante en estas situaciones es conversar en pareja y transmitir tanto las emociones de alegría y felicidad como las preocupaciones respecto a cómo manejar esta nueva experiencia, especialmente, en cuanto al buen llevar y a la salud del embrión que está creciendo.

El rol de la familia

La familia también cumple un rol importante durante la llegada del bebé. Debe brindar a la pareja tolerancia al momento de escuchar sus preocupaciones. Además no debe de sobrecargar con recomendaciones a menos que sea solicitada por la pareja. Otra cosa a evitar es hacer sentir mal a la pareja, por ejemplo, por no recibir en un principio algunas pautas del médico por desconocimiento.

La familia tampoco debe centrarse en el embarazo y hacer planes futuros hasta que el nacimiento de la criatura esté más establecido. También deben ser prudentes con los comentarios y tratar de informarse antes de dar una opinión.

Por otro lado, es importante que los padres como pareja sigan las recomendaciones del médico y se apoyen mutuamente ya que en algunos casos tienen que seguirse ciertas restricciones, especialmente cuando hay amenazas de aborto.

¿Qué sucede con los hombres cuando se enteran que van a ser padres?

El primer sentimiento es una gran expectativa y alegría

  • El sentimiento de saber que han sido capaces de crear una vida, los embarga y se apodera de ellos en una manera diferente que a las futuras mamás. Ellos, se sienten algo así como un Súper Héroe; han sido capaces de cumplir con el propósito natural de la procreación y serán papás.

  • En este momento es cuando surgen un millón de preguntas, que quizás, nunca podrán responder. ¿Seré un buen padre? ¿Me irá a querer? ¿Irá a ser feliz? ¿Estará orgulloso de su padre?, etc.

  • La alegría se apodera casi de cada rincón de sus almas y pensar con claridad se hace casi imposible.

Miedo

  • Todos tenemos nuestros pasados; algunos vienen de familias ejemplares, otros de un hogar con una madre soltera, otros de maltratos, y ya sea que nuestra experiencia con nuestros padres haya sido mala o buena, tenemos miedo de cometer sus mismos errores o miedo a cometer errores peores, o a no ser tan buenos padres como los que ellos tuvieron.

El miedo a la parte financiera es otra cosa que no pueden evitar sentir. Saben que la familia se ha agrandado, que quieren lo mejor para ese bebé, y temen no poder proveer lo suficiente.

Con sus esposas embarazadas, y también bajo la influencia de un sin fin de emociones y sentimientos, cosas cambiando en sus cuerpos y llenas de incertidumbres, ellos tienden a sentirse solos en el aspecto económico; sobre todo porque ellos quisieran darle a ese hijo todo lo que ellos jamás pudieron.

Impaciencia

  • La paciencia los comienza a abandonar, en su mayoría alrededor del quinto mes de embarazo. Es en este mes cuando los papás pueden sentir a su hijo moviéndose en el vientre de su amada.

  • Hasta ese momento, para los hombres, la idea de que un bebé vendrá al mundo no es tan realística; saben que está allí, pero es difícil sentirlo por completo, hasta que ese bebé les da su primer patadita. Es allí cuando en el cerebro de los hombres las cosas se hacen cien por ciento reales, y es justamente el momento en el que pierden su paciencia.

  • Quieren que el tiempo pase rápido, quieren ser parte de la vida de ese hijo, mientras que la mayoría de las mujeres disfrutamos de cada segundo de sentirlo mover dentro de nuestros cuerpos. Sabemos que los estamos protegiendo y por más molesta que sea la panza, lo disfrutamos.

  • Es importante que ambos se apoyen y que las esposas también sean sensibles a los procesos por los que ellos están pasando.

Reflexión final

La noticia de ser padres, entonces, involucra muchas emociones y aunque puede ser un proceso alegre y tranquilo también puede traer ansiedad y preocupación pero que con el apoyo de la pareja y la familia se puede lograr un proceso de aprendizaje importante.

Te ofrecemos estos precios en citas presenciales y online en psicoterapia

Terminos y condiciones

Ver términos y condiciones

  • Precios en moneda peruana (soles / PEN).
  • El pago es por adelantado.
  • Precios válidos para pacientes en el Perú y el extranjero.
  • Consultar por los profesionales que atienden en formato presencial.
  • Precios válidos hasta el 31 de marzo del 2024.

Método de pago

YAPE, Efectivo, a través de una de nuestras cuentas bancarias, POS físico o POS Virtual (Pago Link) que acepta tarjetas de débito y crédito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Amex y UnionPay.

Nuestros últimos artículos de psicología:

Compañía emocional

Compañía emocional

Si estamos en una relación de pareja debemos aprender a escuchar más allá de las palabras, la queja o el reclamo, y establecer...

leer más
Abrir chat
1
Hola, gracias por comunicarte con Libera😀
¿En qué podemos ayudarte?